Finanzas

Maíz para NL se encarece 66%; garantizan su abasto

Hace un año, la tonelada de este insumo costaba $4,500 pesos y la tortilla en $12 pesos , y hoy está en niveles de $7,500 pesos.


  • 06
  • Julio
    2022

El abasto de maíz, un insumo básico para Nuevo León y la producción de tortillas, -alimento clave en la cocina de los regios- ya está garantizado, pese a situaciones adversas, como la sequía, que se vive en todo el país.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader),Víctor Suárez Carrera, dijo que sin embargo, el precio de este grano muestra un encarecimiento de hasta el 66% en el último año.

Esto ha provocado que el kilo de tortillas no baje del promedio de los $20 pesos, comentó en conferencia de prensa.

“Nuevo León se abastece de granos del centro-norte de Tamaulipas y de Bajío -Occidente incluso de Sinaloa. No ha tenido problemas de abasto de maíz sin embargo si se ha experimentado un incremento de los precios de la tortilla en el área metropolitana de Monterrey, que tiene un nivel de precios promedio de $20 pesos el kilo

Los precios del maíz y la tortilla se han incrementado, el año pasado estaban del orden de $4,500 pesos la tonelada y la tortilla en $12 pesos , y hoy el precio del maíz está en niveles de $7,500 pesos la tonelada y la tortilla al consumidor en un promedio de $20 pesos”, dijo a El Horizonte

No obstante, recalcó que no se prevé ningún problema de desabasto de Nuevo León, “ni de grano, ni de harina de maíz u otros alimentos básicos, el abasto está garantizado”

El funcionario destacó que con la pandemia, en el 2020 y 2021, que se cerró la economía nacional y que hubo una recesión de la economía del 7.5%, el sector agroalimentario no paró operaciones e incluso logró crecer por encima del 2 por ciento.

Ni en las condiciones más adversas ha habido desabasto porque tenemos un campo muy diversificado en todo el territorio nacional, con una agricultura de pequeña y mediana escala, que pese a cualquier circunstancia no ha dejado de producir, resaltó.

Aunado a ello, el funcionario dijo que por medio de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y de 1,300 técnicos agroecológicos y sociales, el programa Producción para el Bienestar (PpB) avanza en la difusión directa del exhorto presidencial para que los agricultores del país utilicen todos los mecanismos y espacios disponibles para producir alimentos.


Comentarios

publicidad
×