Finanzas

Manufactura de Nuevo León se atora por transporte

Esta situación se encuentra en línea con lo sucedido a nivel internacional con el transporte de mercancías


  • 24
  • Noviembre
    2021

Aunque la manufactura de Nuevo León se colocó en zona de expansión en la mayoría de sus indicadores, dicho sector continúa enfrentando complicaciones en su operación, siendo la logística en transporte uno de los temas que más los perjudica.

En su encuesta de expectativas económicas más reciente, Caintra explica que un 32% de sus socios enfrentó dicha problemática durante octubre, cuando solo meses antes apenas y alcanzaba el 20 por ciento.

“Esta situación se encuentra en línea con lo sucedido a nivel internacional con el transporte de mercancías”, subrayó

Las empresas manifiestan que aún se encuentran enfrentando obstáculos en la actividad económica.

Un 52.2% enfrenta un incremento en el precio de las materias primas, agregó.

De hecho, refirió, el índice de precios de materias primas continúa siendo el más alto entre los indicadores y se ubica en 70.3 puntos, al igual que el precio de los productos finales con 58.6 puntos, representando arriba de 50 puntos el umbral de expansión.

“En primer lugar, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos aumentaron en el mes de octubre, alcanzado 54.1 y 52.1 puntos respectivamente, sumando nueve meses consecutivos en la zona de expansión.

En el comercio exterior las exportaciones logran ubicarse por encima del nivel de expansión en 51.6 puntos, sin embargo, las importaciones siguen en contracción y no han logrado recuperarse desde hace 5 meses, ubicándose en 49.7 puntos”, explicó

Continuando con los obstáculos, una actividad económica débil es otra de las preocupaciones que se muestran, ya que afectaron al 38.9% de las empresas.

Además, el panorama político continúa siendo un factor que inquieta a la industria, siendo una opción seleccionada por el 36.6% de los industriales encuestados.

En una misma situación se encuentra la escasez de personal capacitado, la cual repuntó de 20.7% a 26.5% en tan solo un mes, presionando la operación de las empresas.

Paralelo a ello Caintra añadió que contrario a la expansión que se presenta en esos índices, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción mostró una contracción al pasar de 31% en septiembre a 25% en octubre.


Comentarios

publicidad
×