OpenA
Finanzas

México alcanzará soberanía energética en combustibles

México alcanzará soberanía energética en combustibles
Foto: Especial

Se prevé la producción de 1 millón de barriles diarios, lo que supera la demanda interna.

Con la producción adicional de las refinerías Deer Park y Dos Bocas combinadas se alcanzará la elaboración de más de 1 millón de barriles diarios de gasolinas, lo que equivale a casi cinco veces la producción actual de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que, por primera vez en 30 años, se superará la demanda interna, según datos de la firma PETROIntelligence.

Este nivel de producción se alcanzará en el año 2026, cuando se complete Dos Bocas.

Alejandro Montufar CEO de PETROIntelligence dijo que desde 1990 México empezó a importar gasolina para cubrir su consumo que representó un 17%, además este porcentaje se ha ido incrementando con la reforma energética desde el 2016. 

"Con la producción actual la de Dos Bocas y la refinería de Deer Park se estará llegando a la oferta nacional de gasolinas y si se suma la importación de Pemex y privados por el tema de los contratos se llegará a un superávit", señaló en entrevista al El Horizonte.

Actualmente Pemex produce 233,000 barriles diarios en las 6 refinerías que ya operan.

Para 2026 se estima que la oferta nacional de gasolina sea de poco más de 1 millón de barriles diarios y la demanda nacional se ubica en 737,000 barriles al día, por lo que habría un superávit de 306,000 barriles, indicó la compañía.

"Es importante tener cierta capacidad propia de producir combustibles, porque de ahí depende la industria, todos los refinados, todos los derivados que se generan del petróleo, y creo que en ese sentido sí favorece la actividad económica", explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en entrevista con El Horizonte.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×