Finanzas

México entró en recesión técnica, según el Bank of America

De acuerdo con la institución estadounidense, la economía en México ha mostrado evidencias de que se encuentra en una recesión técnica


  • 11
  • Julio
    2019

La economía de México mostró evidencias de que se encuentra en una recesión técnica, según el Bank of America Merrill Lynch.

La institución explicó que llegó a esta conclusión después de que el Producto Interno Bruto mexicano registró un aumento anual de 0.1 % durante el primer trimestre de 2019, así como una evidente contracción de abril a junio.

El Bank of America Merrill Lynch advirtió que esto podría provocar una salida de capitales del país y una pérdida de valor del peso.

“Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso”, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México del Bank of America Merrill Lynch a través del documento denominado como ¿Está México en recesión técnica?

El análisis subrayó que de confirmarse lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que subir el gasto público para buscar una recuperación.

Advirtió que las agencias podrían considerar este contexto recesivo para aplicar una nueva baja a la calificación soberana de México, que actualmente está dos escalones arriba del grado de inversión de Fitch Ratings, cuatro arriba en Moody's y tres en Standard & Poor's. Estas dos últimas con perspectivas negativas.

La firma atribuyó la menor actividad económica a la guerra comercial global, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 5 % a todos los productos mexicanos que sean importados por su nación, así como la incertidumbre sobre las políticas públicas domésticas.

De manera independiente, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) indicó que la información disponible sugiere que la actividad económica del país exhibió una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre.

La estimación oportuna del PIB al cierre de junio de 2019 será divulgada el 31 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Comentarios

publicidad
×