IDEI_caen_ingresos_84f8a4b6be
Finanzas

Padece IDEI boquete financiero; requiere 2,000 mdp para librarla

La desarrolladora IDEI recibió millonada en preventas, pero utilizó fondos en nuevos proyectos y los ya separados no se terminan.


  • 27
  • Mayo
    2024

Para salir del ‘boquete’ financiero que padece, la desarrolladora regiomontana Internacional de Inversiones (IDEI) requeriría de un “rescate” de cerca de $2,000 millones de pesos, que obtuvieron originalmente de sus clientes y que hoy están invertidos en proyectos sin terminar.

La empresa lleva al menos siete u ocho años tratando de salir de una crisis financiera y la bola de nieve cada vez es mayor y está saliéndose de las manos de quienes dirigen esta empresa: Jorge Martínez y Alberto de la Garza Evia.

Fuentes allegadas al sector revelaron a El Horizonte que IDEI mantuvo la práctica mal sana de “jinetear” dinero de preventas de ciertos proyectos para darle paso al arranque de construcción de otros, lo que terminó por llevarlos a la situación actual de falta de liquidez.

De acuerdo con una investigación de este medio, ese dinero- que va reportado dentro de los ingresos diferidos de la empresa- ya suma $1,700 millones de pesos, según el reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2023. Ese monto es producto de pagos de enganches- de cerca de 25%- en preventas.

Según las fuentes esos $1,700 millones de pesos se pueden perder sino entregan los departamentos comprometidos pues tendría que regresar esa cantidad de dinero a los clientes. Los cuales afirman la empresa no los tiene.

Al indagar también se detectó que había cierto ocultamiento de la información, según estas fuentes, puesto que no avisaban de los sobrecostos directos de la construcción, por lo que se empezaron a manejar presupuestos falsos, alternos a decir del informante que contactó este medio.

Todo se hacía por medio de la solicitud de más deuda y actualmente la situación que enfrenta la compañía es insostenible.

Incluso se informó que Internacional de Inversiones ha pedido $1,500 millones de pesos a los bancos, adicional a sus líneas de crédito, los cuales no se sabe si ya han sido autorizados.

“Todos proyectos se empezaban a vender sin permisos y cuando llegabas a iniciar la construcción, normalmente tenías el 70% vendido, no había manera de que te recuperaras”, agregó la fuente.

En enero de este año, El Horizonte publicó que el problema económico que enfrenta IDEI provocó que se retrasara en pago a proveedores, y eso afectó a algunos clientes, quienes acusaron tener hasta año y medio de retraso en la entrega de sus departamentos, pese a que pagaron las sumas de dinero establecidas en el contrato.

Posteriormente, en marzo se informó que con la llegada de Jorge Martínez Páez a la dirección general en octubre de 2023, la empresa comenzó a vivir una notable crisis en sus ventas, al desplomarse 84% justamente en el periodo en que dicho empresario tomó el mando.

El problema se gestó desde antes, cuando aún la dirigía su dueño, Alberto de la Garza Evia, pues comenzaron a edificar demasiados proyectos al mismo tiempo, incrementando su deuda en una proporción que no pudieron atender y que los dejó sin suficiente flujo para pagar a proveedores.
Sin embargo, al asumir Martínez la dirección, los problemas financieros le “estallaron” en las manos.


Comentarios

publicidad
×