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Pornbots se intensifican en Instagram, pero ¿cómo funcionan?

En los últimos días una ola de pornbots, que expone a internautas a virus y estafas, ha apuntado a las cuentas de Instagram de varios equipos de la Premier League


  • 28
  • Octubre
    2020

MÉXICO.- Donde está Internet, históricamente, también está la pornografía. Muchas marcas y organizaciones que han recurrido a Instagram se encuentran lidiando con la impecable ola de los llamados 'pornbots'.

¿Qué son los pornbots?

Estas son cuentas falsas que se hacen pasar por mujeres jóvenes con poca ropa que tienen la intención de dirigir a los usuarios hacia sitios web de pornografía.

Estos enlaces tienen el potencial de infectar el dispositivo de un usuario con malware o exponerlo a otras estafas.

La cantidad de estas cuentas ha crecido a medida que Instagram se hizo más popular, pero los métodos que utilizan continúan siendo muy usados.

¿Cómo funcionan los pornbots?

El proceso generalmente implica que los fanáticos de páginas particulares (ya sea aptas para familias o no) sean atacados con mensajes de cuentas sospechosas.

Estas cuentas suelen ser privadas, con fotos de perfil de mujeres con poca ropa y, a menudo, tienen un identificador de nombre-nombre-número.

Los usuarios recibirán un DM, a menudo solo un emoji o una línea atractiva, y un enlace para que hagan clic. El mismo proceso puede tener lugar en la sección de comentarios de la publicación de Instagram de una marca con frases sexualmente sugerentes para dirigir a los usuarios a un sitio web pornográfico.

El portal inglés Metro informa que a pesar de que la ruta más obvia hacia el dinero de un usuario es lograr que se registre para obtener algún tipo de acceso a la pornografía, hay un proceso aún más insidioso en el trabajo. Varias empresas pagarán a los usuarios para que configuren cuentas y simplemente hagan clic en el sitio para que puedan beneficiarse del marketing de afiliación.

Funciona exactamente de la misma manera que los influencers tradicionales publicitan gadgets, herramientas o maquillaje y luego reciben un pequeño pago cuando los usuarios hacen clic en el sitio web de ese producto, e incluso más si continúan y lo compran.

Dada la escala de Instagram, no es de extrañar que este tipo de cuentas estén proliferando. Y si bien algunas de las cuentas de pornbot pueden ser 'bots' tradicionales y ejecutadas por una computadora, muchas más están administradas por personas reales que buscan ganar un poco de dinero adicional.

Pornbots apuntan a equipos de Premier League

Los equipos de la Premier League en Instagram que intentan mantener una imagen familiar para millones de fanáticos en todo el mundo, actualmente están luchando contra los pornbots que exponen a sus aficionados virus y estafas.

De acuerdo al portal Daily Star, el Athletic realizó una investigación sobre los comentarios en las publicaciones de las cuentas de la Premier League, donde encontraron que más de la mitad de las publicaciones analizadas de seis clubes tenían 'pornbots' entre sus comentarios más favoritos.

Manchester United, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Tottenham Hotspur y Leicester City fueron los equipos en cuestión.

Aseguran que los clubes están reclutando equipos especializados para liderar la represión de los bots que envían spam a sus publicaciones.

Sin embargo, Stefano Cresci, investigador del Consejo Nacional de Investigación de Italia y experto en cuentas de bots de redes sociales, considera que Instagram debería asumir una mayor responsabilidad en la vigilancia del problema, en lugar de los clubes.

¿Qué está haciendo Instagram al respecto?

Instagram es consciente del problema y ha estado tratando de tomar medidas drásticas sobre el tema desde hace algún tiempo.

La aplicación asegura que tiene alrededor de 35,000 personas encargadas de monitorear el contenido. Y que millones de cuentas falsas se marcan y eliminan todos los días.

En agosto, Instagram introdujo nuevas medidas para abordar la falta de autenticación en la aplicación.

Esto incluye cuentas potencialmente involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado, o cuando vemos que la mayoría de los seguidores de alguien están en un país diferente a su ubicación, o si encontramos signos de automatización, como cuentas de bot, por ejemplo.

Instagram, que es manejada por Facebook, reveló a Metro.co.uk que está desarrollando continuamente sus herramientas, incluido el uso del aprendizaje automático, para ser más rápido y preciso en la identificación y eliminación de este tipo de cuentas.


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