Finanzas

Registro de vivienda nueva cae 62% en Nuevo León

En el tema de producción de unidades, uno de los segmentos más afectados es el de vivienda económica y popular, en donde el desplome ha sido evidente.


  • 22
  • Septiembre
    2022

El director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jorge Mendoza Sánchez, reconoció la escasez de vivienda a nivel nacional, lo cual además se refleja en el registro y producción de nuevas unidades.

Uno de los segmentos más afectados es el de vivienda económica y popular, en donde el desplome ha sido evidente.

Dijo que en el país se cuenta con un rezago habitacional de 25%, es decir, de 8.8 millones de viviendas y de ellas un 1.6% se encuentra en Nuevo León o bien,138,000 viviendas.

“El nivel de producción de vivienda es algo que nos preocupa y si bien, el Registro Único de Vivienda(RUV) no contabiliza todas las viviendas nuevas, esto es una parte del total y ayuda a ver las tendencias.

El último dato señala que a nivel nacional el registro de vivienda nueva se ha disminuido 55%, y en Nuevo León 62%”, explicó el funcionario durante un evento celebrado en la entidad.

Alertó que “en todo el país se ha optado por reducir el número de producción de vivienda popular, es decir, por debajo de los 585,000 pesos”.

En 2017 la participación de la económica popular era el 45% del total de la vivienda producida y hoy en día es solamente el 23% “y se sigue desplomando”.

Aunado a ello, Mendoza Sánchez dijo que entre los retos hacia adelante para el sector vivienda se encuentra el tema de incremento de precios en los insumos para la edificación de unidades, así como también el valor de las viviendas, impulsado por un repunte en la inflación y otra serie de factores.

“Es muy difícil hacer una vivienda por debajo de los $500,000 pesos con los costos de los materiales actuales, subió el acero, subió el cemento, la varilla, y por lo tanto es muy difícil para un desarrollador hacer una buena casa con materiales adecuados debajo de ese precio, ya no hay casas que se puedan hacer tan baratas”, explicó

Durante su conferencia además señaló que existen desafíos en el tema de costos, uso de suelo y disponibilidad de terrenos, así como cambios en distintas regulaciones.

En conclusión, el funcionario dijo que el crecimiento de las ciudades y los cambios demográficos impactan al sector; además se requiere contar con nuevas tecnologías y materiales, sistemas de supervisión y especialidades de mano de obra para generar una mayor oferta de vivienda.


Comentarios

publicidad
×