Finanzas

Restaurantes en Nuevo León reabren sus puertas

Foto: iStock
Foto: iStock

Los poco más de 8,000 que habían cerrado por la crisis derivada de la pandemia, ya están operando nuevamente, aunque algunos probaron nuevos formatos o tamaños.

Luego de enfrentar años complicados en materia de cierres de negocios, la industria restaurantera de Nuevo León ya logró que reabrieran el 100% de los establecimientos que habían cerrado sus puertas a causa de la pandemia.

En un balance con miras al cierre del año, Daniel García, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Nuevo León, explicó que sin embargo, muchos de ellos lo hicieron en formatos más pequeños o dándole un giro al negocio, lo que habla del interés de los empresarios por emprender.

Aunque siguen enfrentando complicaciones con sus márgenes de utilidad ante la alta inflación, los negocios reportan un buen balance de ventas, agregó.

De esta manera, refirió, los poco más de 8,000 que habían cerrado al enfrentar un escenario complicado por la crisis derivada de la pandemia, ya están operando nuevamente en este momento.
Con ello, actualmente, el sector opera con poco más de 21,000 establecimientos de diversos tipos de comida y especialidades.

“Ya se recuperó esa cifra y no tanto con restaurantes grandes, sino con el pequeño emprendedor que está empezando en esta industria y se quiso aventurar. Si volvieron a abrir ya todos pero no en la misma cantidad de tamaño, si hay menos sillas, pero ya hay el mismo número de restaurantes”, explicó en entrevista con El Horizonte.

A pesar de ello siguen presentes retos como lo es la falta de personal, en donde el déficit sigue siendo de más de 14,000 personas, en puestos como meseros, parrilleros y hostess.

'No ha pintado muy bien este cierre por las mismas problemáticas, la falta de personal, la inflación y la gente con gastos. Sin embargo no es una situación tan pesado como la que veíamos estos dos años.

Ya la mayoría hemos obtenido las ventas en comparación con 2019, el problema es con los márgenes de las utilidad que ahora son menores', comentó.

A finales de septiembre de este año, García mencionó que el sector hace frente a una inflación de más del 30% en la compra de sus principales insumos o alimentos, y eso ha obligado a que algunos negocios ya ajusten al alza los precios de sus menús o platillos.

Los aumentos que han aplicado en este tema han ido desde un 10% hasta un 15%, indicó en ese entonces.

Dijo que un ejemplo es el precio de la carne de res, el cual se ha incrementado entre un 50% y hasta un 200 por ciento.

De acuerdo con analistas, la escalada de precios seguirá en los próximos meses, por lo que la situación podría complicarse para los bolsillos tanto del productor o empresario, como del consumidor final.

“La inflación se fue por los cielos, y se dice que va a seguir así, eso es lo que se habla, ojalá y no pues venimos de dos años de crisis total”, comentó García al respecto. 


×
*/