Se desploman 76% acciones de Grupo Alfa; sufren inversionistas golpe a patrimonio en últimos 5 años
Una de las industrias más conocidas e importantes de Nuevo León, el Grupo Alfa, enfrenta un fuerte reto luego de que, en años recientes, malas decisiones tomadas por el Consejo que preside Armando Garza Sada, han provocado una fuerte caída en sus títulos
- 21
-
Julio
2019
Las acciones del gigante industrial regiomontano Alfa están pasando por uno de sus peores momentos.
En los últimos cinco años, los títulos de este icónico corporativo nuevoleonés se desplomaron en más de 76%, según el valor en dólares cotizado en la BMV.
Grupo Alfa ha sido una de las empresas regias que más valor y empleo ha aportado en las últimas décadas, y es manejada por varias de las familias con mayor linaje empresarial en Nuevo León, entre ellos los descendientes de Eugenio Garza Sada.
Sin embargo, hoy sus inversionistas ven cómo su patrimonio ha caído estrepitosamente entre 2014 y el presente año.
Y es que el precio de la acción de Alfa cerró la jornada del 19 de julio de 2019 en $0.84 dólares, lo que representó un retroceso de 76.4% en su comparación con el máximo de $3.56 dólares, que alcanzó el 17 de septiembre de 2014.
En opinión de analistas y fuentes consultadas por el Horizonte, este mal desempeño en la bolsa se debe a una caída en la confianza y a la mala imagen que han generado malas decisiones tomadas por la administración actual, cuyo Consejo es encabezado por Armando Garza Sada, desde 2010.
Y es que varias adquisiciones estratégicas recientes resultaron poco efectivas o francamente negativas.
Por ejemplo, Alfa registró una pérdida superior a los $1,300 millones de dólares de 2014 a 2018, relacionados con la compra de acciones de la petrolera Pacific Rubiales, y por su negocio de PET, en Estados Unidos.
Además, en 2016, la compra de Axtel por parte de su subsidiaria Alestra causó un aumento de su deuda, en tanto, en 2017 , el conglomerado recibió otro golpe financiero, por la falta de pago de más de 100 millones de dólares de la petroquímica M&G Chemicals a Alpek, ésta última filial de Alfa.
Esto, por una factoría de PET que M&G Chemicals empezó en Corpus Christi, Texas, y que después inició un proceso de quiebra.
De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa consultadas por El Horizonte, esta situación ya inquietó a varios de los accionistas de Alfa, quienes están considerado la posibilidad de “separar” a la holding en al menos cuatro empresas, a fin de que coticen por separado.
Las subsidiarias de Alfa son Sigma, Alpek, Nemak, Axtel y Newpek.
Y es que, según las fuentes, las empresas que componen Alfa, por sí solas, no tienen malos resultados, y sus acciones tendrían más valor por separado, que unidas bajo el corporativo "Alfa".
De hecho, una fuente comentó que el nombre Alfa "ya apesta" y que "está apestando" a las empresas que la componen, por lo que analizan fragmentar el corporativo.
Al título de Alfa tampoco le ha ido bien en el precio promedio anual. En 2013 fue de $2.56 dólares por acción, y aunque aumentó a $2.81 dólares en 2014, posteriormente descendió de manera constante para llegar a $1.20 dólares, en 2018.
En ese sentido, Ve Por Más (Bx+) señaló que Alfa finalizó el segundo trimestre de 2019 con una disminución de 8.7% en ingresos, año contra año, derivado de una baja generalizada de sus subsidiarias, a excepción de Sigma, la cual incrementó marginalmente 0.06%, en igual comparativa.
Anticipadamente, un análisis de Citibanamex Casa de Bolsa arrojó que la expectativa era que Alpek registrará resultados financieros positivos durante el segundo trimestre del año, por lo que mantendría su recomendación de compra sobre las acciones de la empresa.
Sin embargo, el problema de algunas subsidiarias, como Sigma, es que está “apestada” por la marca Alfa.
“La marca Alfa está apestando a sus propias subsidiarias y su valor en bolsa”, confesó una fuente cercana a la compañía a El Horizonte.


Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

