finanzas_autopartes_2474c35a7e
Finanzas

Se frena producción de autopartes en el norte de México; cae 9%

La incertidumbre que ronda en torno al tema de imposición de aranceles a los autos ha generado cautela en dicha actividad ante una menor demanda de EUA


  • 21
  • Abril
    2025

El escenario de incertidumbre que se vive con la imposición de aranceles a las importaciones de autos ha provocado que la producción de autopartes en el norte de México se encuentre “en cautela” e incluso reporte cifras a la baja durante el arranque de este año. 

Así lo muestran cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en donde se observa que la actividad de producción en este rubro cayó casi 9 por ciento. 

De hecho, los integrantes de este sector también anticipan que en los reportes de los siguientes meses esta tendencia será más marcada, pues la entrada en vigor de estos aranceles ya se estaría reflejando en un impacto en la producción nacional y de la región. 

Dentro de esta dinámica, el de mayor caída es Tamaulipas, que reporta una disminución de 15.63% en su producción, seguido de Coahuila con una baja de 15.54 por ciento. 

La fabricación de autopartes también tropezó en Nuevo León durante el mes de enero, al totalizar $1,207 millones de dólares, una caída de poco más de 3 por ciento. 

“La producción de autopartes presentó grandes cambios; la zona norte presentó una contracción de -8.83%, determinada por una caída en la producción de vehículos que se reportó en el mes de enero en Estados Unidos”, explicó Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

En el ranking de producción por entidades, además, se observa que durante enero, en primer lugar a nivel país se ubicó Coahuila con una participación de 14.5%, y añadió: “Le sigue Nuevo León con 13.1% que superó a Guanajuato con 13.0%”. 

Al hablar de la producción por componentes, las partes eléctricas son las que tienen mayor porcentaje de participación en el total producido, ya que representan el 19.52%; posteriormente se encuentran transmisiones, embragues y sus partes con 9.99% y en tercero telas, alfombras y asientos con una participación de 8.78%. 

“Se observa cautela desde enero de la demanda de autos de Estados Unidos y eso propició que se tuvieran bajas ventas en EUA y esto afectó ya que hubo una menor producción". 

"Están en cautela en espera de cómo irá impactando el tema de aranceles”, subrayó. 

Por su parte, Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reconoció que algunas empresas están siendo más cautelosas ante el panorama actual.

“Algunas marcas han decidido no enviar vehículos en lo que ven biencómova a quedar la operación del arancel; eso sí ha sucedido, que paran su exportación. “Tendremos que esperar; la negociación no acaba, el diálogo sigue abierto”, enfatizó.


Comentarios

publicidad
×