Se incrementa gasto para festejo del 'Día del Niño'
Si la celebración del Día del Niño incluye una ida al cine, el costo del boleto de entrada ahora cuesta un 31% más que hace un año.
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Abril
2023
La inflación se une a los festejos por el Día del Niño, pues los juguetes, las idas al cine o a comer “saldrán más caras” que hace un año.Por ejemplo, mientras que en 2022, un juguete de moda costaba $250 pesos en promedio, para este año el precio se incrementó a $300 pesos, es decir, un alza de 20%, según arrojan datos proporcionados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).Además si tu objetivo es celebrar a tu hijo yendo al cine, el costo ahora será un 31% más alto en promedio, al pasar de $65 a $85 pesos el costo de las entradas o boletos.Si tu plan es llevar a celebrar a tu hijo invitándolo a comer también saldrá más caro, pues mientras que hace un año te gastabas un promedio de $550 pesos, ahora representa un promedio de $700 pesos, es decir, un 27% más.“Los juguetes (de moda o más popularidad) el año pasado tenían un costo promedio de $250 pesos y ahora es de $300 pesos.Y si te los llevas a comer o al cine también, todo ahora cuesta ahora más”, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPECCabe mencionar que la inflación ha ido a la baja y hoy se ubica en 6.24%, según datos a la primera quincena de abril, sin embargo eso no es motivo para “echar las campanas al vuelo”.“No creo que este año vayamos a llegar a la inflación o el objetivo del Banco de México de 3%; además aunque la inflación esté bajando no quiere decir que el poder adquisitivo o de compra este subiendo”, subrayó.En total estimó que en promedio el gasto promedio por niño puede llegar hasta los $2,000 pesos.“En resumen, festejar a un niño mexicano puede ir de los $310 hasta los $2,000, pero, comoen promedio son dos por familia, ahí te encargo, el gasto saldría lumbre”, apuntó.Industria juguetera espera $300 millones de dólaresEl Día del Niño es de las fechas más importantes para la industria del juguete y se espera que este 2023 haya una recuperación en la ventas que lleve a comercializar $300 millones de dólares, luego del impacto por la pandemia, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín.“Estamos optimistas en esta temporada porque se está regresando al nivel de 2019, tenemos unas ventas parecidas al 2019, esperamos una derrama de $300 millones de dólares, solamente este fin de semana, en ventas internas, no incluyo exportaciones que son aparte”, dijo.No obstante cabe mencionar que en el caso de los videojuegos, impactados por la falta de chips, los precios subieron hasta en 70% para este año.
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