Finanzas

Tarjetas ‘contactless’: una forma de pago que querrás utilizar en la pandemia

Básicamente, su función consiste en acercar el plástico a la terminal compatible. De esa forma se genera una conexión entre ambas tecnologías y se puede realizar el pago.


  • 28
  • Diciembre
    2020

Cada vez son más las personas que prefieren utilizar sus tarjetas de crédito o débito como forma de pago, pues no solo es una forma rápida de concretar compras, sino también sirve para evitar el contacto con efectivo, una medida sanitaria necesaria en la nueva realidad.

El uso de las tarjetas 'contactless' es común en países de la Unión Europea, mientras que en América Latina se sigue trabajando para que a corto plazo los consumidores puedan utilizar esta herramienta, sin contacto con la terminal cuando ingresan su PIN.

Pagos sin contacto

Debido a la pandemia de Covid-19, las personas deben evitar el contacto con efectivo y tomar distancia de por lo menos un metro y medio, por lo tanto, las tarjetas ‘contactless’ son la mejor opción para realizar compras en estos tiempos.

Básicamente, su función consiste en acercar el plástico a la terminal compatible. De esa forma se genera una conexión entre ambas tecnologías y se puede realizar el pago.

El portal RZ, especializado en temas de tecnología, explica que para que la operación de pago sea posible, se utiliza el sistema NFC, el cual es el mismo presente en muchos teléfonos móviles.

El NFC es un medio de transmisión inalámbrica que sirve para identificar a la persona o realizar pagos, principalmente. En el caso de las tarjetas, se coloca en el interior una pequeña antena no visible que permite conectarse con la terminal.

En países de la Unión Europea también es posible pagar desde la aplicación móvil, donde está registrada la tarjeta.

¿Existe riesgo de clonación o robo?

Como se dijo anteriormente, con la tarjeta 'contactless' se puede pagar sin introducir el PIN, que es la clave que autoriza la comprar. Sin embargo, la función para evitar el contacto solo está habilitada para compras de máximo 20 euros, en el caso de España.

Los bancos que operan en territorio español permiten al cliente modificar esa cantidad e incluso algunos bloquean temporalmente la tarjeta si la misma se utiliza para realizar varios pagos sin introducir el PIN en un mismo día.

En conclusión, una clonación o robo de recursos disponibles son opciones remotas, y en ese caso, solo se podría robar hasta el máximo que se tenga configurado en la tarjeta.

En todo momento, trate de utilizar sus tarjetas de crédito o débito en establecimientos seguros, y si notara alguna irregularidad evite no realizar sus compras ahí.


Comentarios

publicidad
×