TUA: ¿Qué es y cómo pagar este impuesto en boletos de avión?
La Tarifa de Uso de Aeropuerto se ha cobrado desde el 2000 pero este año algunas aerolíneas han separado su costo del del boleto de avión.
- 14
-
Diciembre
2020
La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un impuesto que todo pasajero debe pagar por concepto de los servicios recibidos cuando vuelvan desde un aeropuerto mexicano, como baños, filtros de seguridad, etc.
Si bien es un cargo que se contempla desde el año 2000, hasta hace poco, las aerolíneas lo integraban al monto a cobrar por el boleto de cada pasajero. Pero ahora, separan las cantidades, e incluso algunas de ellas permiten que el usuario pague la TUA después de comprar el boleto, pero antes de abordar.
Cada grupo aeorportuario tiene tarifas diferentes, y dependiendo del aeropuerto que se vaya a “usar” es el monto a pagar (el impuesto se toma del aeropuerto de partida, no de llegada).
Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene una tarifa de $524.6 pesos en vuelos nacionales y $996.33 en internacionales.
El Grupo Aeroportuario Centro Norte, presente en Monterrey, Acapulco, Mazatlán y otras diez ciudades, tiene una TUA promedio de $461.23 pesos en vuelos nacionales y 43 dólares en internacionales.
Debido a que cada aerolínea ofrece precios diferentes en vuelos de similares recorridos, no se puede establecer en general qué tanto puede aumentar el precio de cada boleto aplicando la TUA, pero se puede revisar en páginas especializadas que comparar costos de diferentes empresas de aviación.
Hay algunas que permiten al usuario comprar su boleto de avión, y ofrece un plazo hasta antes de hacer check in para pagar el monto de la TUA.
Algunas personas están exentas de este impuesto, como menores de dos años, diplomáticos extranjeros, los que vienen de otro país y solamente utilizan los aeropuertos mexicanos como conexión hacia otra nación, y el personal técnico aeronáutico.
Es muy importante que tomes en cuenta esta Tarifa a la hora de hacer tus cuentas si vas a comprar boletos de avión, pues aunque la aerolínea te presente un precio, al final debes agregarle el costo del impuesto. Evita sorpresas que te puedan provocar problemas logísticos y financieros.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

