Finanzas

Ya 'huele' a Tesla en Nuevo León, otro proveedor abre planta

Foto: AFP
Foto: AFP

Empresa china Yanfeng Seating inauguró nuevas instalaciones en el municipio de Ciénega de Flores, donde invirtió $23 millones de dólares y generará 800 empleos.

La empresa china Yanfeng Seating inauguró su segunda planta en el municipio de Ciénega de Flores, en Nuevo León en donde invirtió $23 millones de dólares y generará 800 empleos.

La compañía es una de las más importantes proveedoras en el mundo de productos o estructuras para interiores de automóviles e incluso ya trabaja de la mano de Tesla, quien se presume llegaría al estado próximamente.

Al momento, dicha empresa ya opera en 20 países del mundo, entre ellos México, en donde -además de la entidad- también lo hace en Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.
Ante la alta demanda, otro de sus planes son abrir una tercera planta en Nuevo León durante 2024, donde producirían los motores para los asientos automotrices.

Durante este evento, el gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que cada semana se está anunciando o arrancando algún proyecto ligado a la compañía de Elon Musk.

'Un gran síntoma es que llevamos desde noviembre, -y no quiero exagerar- inaugurando un proveedor de Tesla por semana. Entonces no creo que sea casualidad, yo ahí lo dejo, quiero ser muy respetuoso, y tener mucha confidencia de que se va a lograr; tenemos mucha fe en que se va a concretar', afirmó el mandatario.

En días recientes, El Horizonte publicó que en la antesala de lo que se prevé sea la llegada a Nuevo León del gigante automotriz Tesla, la cadena de proveeduría ligada a la producción de la empresa sigue afianzándose y fortaleciéndose, pues cada vez son más las empresas ligadas al tema de electromovilidad que llegan por vez primera o incluso amplían sus operaciones.

En el marco del arranque de operaciones de la planta II de Yanfeng Seating – desde donde se fabricarán hasta 800,000 sets de asientos automotrices para clientes globales- el Secretario de Economía estatal, Iván Rivas,destacó que el año pasado se logró la atracción de más de $4,000 millones de dólares en más de un centenar de proyectos de inversión extranjera para Nuevo León, de los cuales, un 7% corresponde al tema de electromovilidad.

“Ustedes (Yangfeng Seating) están aquí en Nuevo León inaugurando una planta de primer mundo, que además son proveedores de Tesla; que Tesla se anime a esas aventuras que queremos ver los ciudadanos”, añadió García.

Cabe mencionar que solo en 2022, Nuevo León confirmó 23 proyectos de inversión del sector automotriz, que representan $1,064 millones de dólares y la creación de 7,292 empleos.

El caso más reciente de una inversión ligada a la compañía de Musk había sido en el municipio de Santa Catarina, en donde la empresa china Noah Itech inició la construcción de su primera planta en México, en donde albergará un centro de desarrollo tecnológico Esta empresa ha llegado no sólo para proveerle a Tesla en Texas, sino a la próxima planta armadora de Tesla en Nuevo León, aseguraron fuentes cercanas.

Noah tiene entre sus clientes a la taiwanesa Quanta Computer que a su vez es la compañía que fabrica el cerebro o chips de los automóviles Tesla y que el año pasado anunció una expansión de sus operaciones en el municipio de García.

×