Internacional

G7: ¿Qué es, quiénes lo conforman y por qué es importante?

El Grupo de los Siete está conformado por las naciones que representan cerca del 58% de la riqueza neta mundial: ¿quiénes son?


  • 12
  • Junio
    2021

En estos días se estará celebrando la cumbre del Grupo de los Siete, o simplemente conocido como G7, en la que se reunirán los líderes de las naciones más relevantes a nivel global de acuerdo a ciertos parámetros económicos y sociales.

Este comité está conformado por los países que cuentan con un gran peso político, económico y militar a escala global: de acuerdo a estadísticas del 2018, los miembros del G7 representan cerca del 58% de la riqueza neta mundial, y poco más del 46% del producto interno bruto mundial, basado en valores nominales.

Los Estados de este grupo cuentan con un posicionamiento estructural muy parecido, y buscan coordinar sus políticas hacia la consecución de objetivos compartidos: su función básica es analizar el estado de la política y economías internacionales, y se reúnen anualmente en una sede distinta, naturalmente, en alguna ciudad de uno de los países miembros.

El Grupo de los 7 está conformado a día de hoy por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Sin embargo, no siempre fueron siete y a través de los años se han ido añadiendo miembros y expulsando a otros.

Orígenes

La creación del G7 se remonta a marzo de 1973: en aquel momento el secretario del Tesoro de Estados Unidos, George Shultz, solicitó una reunión con los ministros de finanzas de Alemania Occidental, Francia, Japón y Reino Unido; dos años más tarde se consideraría también a Italia como país miembro y en 1977 se invitó también a Canadá.

Casi diez años después, en 1998, Rusia se integró al exclusivo club, naciendo así formalmente el G-8.

Sin embargo, en 2014 Rusia fue expulsado por haberse anexionado a la península de Crimea, cuya crisis política y económica provocaron dudas respecto a los rusos, por lo que se determinó exluirlos del grupo.

¿Se amplía el grupo?

Con la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos, se promovió la iniciativa de regresar a Rusia al grupo, sin embargo, la idea, impulsada por Trump, fue desechada casi de inmediato.

Además de Rusia, el presidente norteamericano sugirió la entrada de Corea del Sur e India, cuyas "membresías" están siendo analizadas hasta el momento, así como la posibilidad de incluir en un futuro no muy lejano a Australia y España.

La cumbre de 2021

Este año el Grupo de los Siete está reunido en Cornwall, al suroeste de Inglaterra y las naciones están siendo representadas por Angela Merkel (Alemania, en su última participación por las elecciones próximas), Justin Trudeau (Canadá), Joe Biden (debutante por Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Mario Draghi (Italia), Yoshihide Suga (Japón) y Boris Johnson (Reino Unido).


Comentarios

publicidad
×