EH_UNA_FOTO_1_5579d34bc4
Internacional

Israel dispara contra diplomáticos, la mayoría europeos

Israel disparó contra una comitiva de diplomáticos de 30 países en Yenín, Cisjordania. El ejército israelí alegó disparos de advertencia


  • 21
  • Mayo
    2025

Tropas israelíes abrieron fuego este miércoles contra una comitiva de más de 30 diplomáticos que visitaban la localidad palestina de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, generando una ola de condenas internacionales.

Aunque no se reportaron heridos, las imágenes difundidas por las autoridades palestinas muestran al menos a dos soldados israelíes disparando en dirección al grupo.

La delegación, organizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incluía representantes de más de 30 países, entre ellos España, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, México, Japón, China, Turquía y Egipto, y tenía como objetivo constatar la situación en el campo de refugiados de Yenín, una de las zonas más afectadas por las incursiones militares israelíes en los últimos meses.

El ejército israelí admitió el incidente, pero argumentó que los soldados realizaron “disparos de advertencia al aire”, y que los diplomáticos “se desviaron de la ruta aprobada” dentro de lo que calificaron como “zona de combate activa”. Añadieron que lamentaban “los inconvenientes causados”.

Condena europea y llamados a rendir cuentas

La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, calificó de “inaceptable” el tiroteo y exigió una investigación. “Disparos de advertencia son disparos”, enfatizó.

“Cualquier amenaza a la vida de diplomáticos viola la Convención de Viena”, recordó en conferencia de prensa en Bruselas.

Desde Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó la presencia de un representante español en la delegación, quien resultó ileso.

“Estamos en contacto con otros países afectados para coordinar una respuesta conjunta”, señaló un portavoz.

Italia, por su parte, exigió explicaciones “al más alto nivel”, tras confirmar que su vicecónsul, Alessandro Tutino, formaba parte del grupo.

Palestina acusa intento de intimidación

El Ministerio de Exteriores palestino denunció que el ataque fue un acto deliberado para intimidar a la comunidad internacional.

“Constituye una flagrante violación del Derecho internacional y de la Convención de Viena de 1961”, afirmó en un comunicado. El gobierno de la ANP exigió a los países implicados una respuesta clara y firme.

La milicia Hamás también reaccionó, señalando que el ataque confirma la intención de Israel de actuar al margen del derecho internacional, al tiempo que urgió a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre el Gobierno de Netanyahu.

Mientras tanto, Gaza sigue bajo fuego

El mismo día del incidente en Yenín, los ataques israelíes continuaron en la Franja de Gaza, donde al menos 40 personas murieron. El Ministerio de Sanidad gazatí elevó a 53,655 los muertos y 121,950 los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023.

Pese al anuncio de un alivio parcial del bloqueo impuesto el 2 de marzo, los camiones con ayuda humanitaria siguen varados en la frontera.

Según ONG y agencias de la ONU, Israel impide su avance, mientras miles de gazatíes padecen hambre extrema.

El papa pide abrir acceso a ayuda humanitaria

Desde el Vaticano, el papa León XIV pidió durante su audiencia general ante más de 25,000 fieles la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza.

“No se puede ignorar el sufrimiento de miles de inocentes”, declaró.


Comentarios

publicidad
×