Internacional

La Luna Azul iluminará Halloween; qué significa y cómo verla desde México

El fenómeno de la Luna Azul se da cada dos años a cinco años, pero no se volverá a ver durante la celebración del día de las brujas hasta 2039


  • 31
  • Octubre
    2020

MÉXICO.- Este 31 de octubre, en la noche de Halloween, será diferente a lo tradicional, tanto porque por la pandemia por Covid-19 los niños no podrán ir a pedir dulces, pero se podrá disfrutar desde casa con un evento excepcional: una Luna Azul adornará la oscuridad del firmamento.

Cabe destacar que este evento cósmico no se volverá repetir durante la tenebrosa celebración estadounidense del Halloween o Noche de Brujas hasta los años 2039, 2058 o 2077.

¿Por qué se le llama Luna Azul?

Aunque el nombre que se le ha otorgado a este fenómeno de luna azul genera mucho misticismo a su alrededor, la realidad es que no tiene nada que ver con el color de la Luna, simplemente se le conoce con este nombre porque será la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este evento se produce aproximadamente cada dos a cinco años.

“Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la NASA.

Se cree que el origen del nombre está en Luna 'belewe' o luna traidora ya que esta segunda luna llena podría estar traicionando la creencia de que solo hay una luna llena en el mes.

Más tarde este nombre derivaría en 'blwe' y finalmente acabaría por llamarse 'blue' o azul en inglés, que es como se la conoce hoy en día, de acuerdo a Mar Gómez, doctora en Físicas

La primera Luna llena de octubre fue el día primero, durante la Luna de Cosecha, y la segunda llegará perfecta para ambientar la noche más aterradora del año. Aunque no será de color azul, para decepción de muchos.

La NASA también explicó que este fenómeno no afecta en nada la tonalidad de la luna, y que, de hecho, en este día nuestro satélite se vea pálido y blanco como cualquier otra noche.

Solo así se puede ver la Luna Azul

De acuerdo a la NASA, la única manera en que la Luna sí se puede llegar a verse de una tonalidad azul, sería que ocurriera una erupción volcánica muy potente. Estas pueden expulsar partículas de ceniza a la atmósfera pudiendo dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul.

En 1883, luego de que el volcán indonesio Krakatoa erupcionara “con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones”, se vieron lunas azules durante casi todas las noches.

Igualmente, este fenómeno se registró en México, en 1983, luego de la explosión del volcán el Chichón, ubicado en Chiapas.

Otra manera en que este mismo evento puede ocurrir es con cuando ocurren incendios forestales. Ejemplo de ello, fueron los incendios forestales en las ciénagas de Alberta, Canadá en 1953.

"Nubes de humo que contenían gotas de aceite de tamaño micrométrico produjeron soles de color lavanda y lunas azuladas que se extendieron desde América del Norte, hasta Inglaterra", afirma la agencia espacial.

¿Cómo y cuándo puedo ver la Luna Azul?

La Luna Azul será visible el 31 de octubre, y según el Comité Nacional Noche de las Estrellas, y la Red de Planetarios de Quintana Roo, “el mejor momento para mirarla y fotografiarla será después del atardecer, cuando comience su ascenso por el horizonte este”.

En la Ciudad de México, el satélite se dejará ver en su máximo esplendor desde las 08:48 horas.

Para apreciar este fenómeno solo se tendrá que alzar la mirada al cielo, desde casi cualquier parte, sin la ayuda de un telescopio o binoculares. Pero de preferencia, para apreciar mejor su belleza, se recomienda ver el espectáculo desde un lugar libre de contaminación lumínica de las ciudades, y dirigirse hacia un lugar con cielos oscuros y donde las nubes no interfieran.

¿Hacía dónde mirar?

El Comité Nacional Noche de Estrellas aconseja avistar la Luna Azul justo después del atardecer, para seguir su ascenso por la bóveda celeste. En ese momento, deberás dirigir tu mirada hacia el este. Si no sabes ubicarlo, utiliza la brújula de tu smartphone o apps como SkySafari para Android, o SkyView para IOS, que te ayudan a identificar los puntos cardinales.




Comentarios

publicidad
×