malala_palestina_7a335687f9
Internacional

Malala regresa a Pakistán 13 años después de ser atacada

La ganadora del Nobel de la Paz visitó su tierra natal junto a su familia y supervisó proyectos de su fundación para la educación de niñas


  • 06
  • Marzo
    2025

Malala Yousafzai, la activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, regresó el miércoles a Shangla, en la provincia de Jáiber Pastunjuá, Pakistán, después de 13 años de haber sido atacada por los talibanes.

Su visita, que se mantuvo en secreto por razones de seguridad, marca su primer regreso a la ciudad donde pasó su infancia antes de mudarse al valle de Swat, donde en 2012 sufrió un atentado que la obligó a exiliarse en Reino Unido.

La activista paquistaní, que lucha por la educación de las niñas, compartió en la red social X su emoción por volver al lugar donde pasó su niñez.

“Cuando era pequeña, pasaba todas mis vacaciones en Shangla jugando junto al río y compartiendo comidas con mi extensa familia”, escribió. “Ha sido una alegría volver allí hoy, después de 13 largos años, en medio de las montañas, con las manos sumergidas en el río fresco, riendo con mis queridos primos. Este lugar es muy querido en mi corazón y espero volver una y otra vez”, agregó.

Malala llegó en helicóptero acompañada por su padre, su esposo y su hermano, y pasó aproximadamente tres horas en la zona.

Durante su estancia, revisó los avances de los proyectos educativos apoyados por el Fondo Malala, la organización que fundó para promover el acceso a la educación de las niñas en comunidades vulnerables.

Su regreso se produce en un contexto de creciente violencia en la región, particularmente desde que los talibanes retomaron el poder en Afganistán en 2021, según un alto funcionario local, la visita de Malala fue mantenida en secreto para evitar incidentes.

En su juventud, Malala desafió las prohibiciones impuestas por los talibanes, quienes impedían a las niñas asistir a la escuela en varias regiones de Pakistán.

Con tan solo 11 años, comenzó a escribir un blog para la BBC bajo un seudónimo, documentando las restricciones y los riesgos que enfrentaban las niñas para recibir educación. Su activismo la convirtió en un objetivo para los extremistas y, en octubre de 2012, fue atacada a tiros en un autobús escolar.

Tras sobrevivir al atentado, Malala fue trasladada a Reino Unido, donde recibió tratamiento médico y continuó su activismo global. En 2014, con solo 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Desde entonces, ha trabajado en iniciativas educativas en varios países y ha visitado Pakistán en contadas ocasiones.


Comentarios

publicidad
×