AA_1_Dlv_OW_646f89b853
Internacional

Video: así sellaron el apartamento del papa tras su muerte

Ante el fallecimiento de Francisco sus apartamentos en la Casa Santa Marta y el Palacio Apostólico fueron sellados, siguiendo una antigua tradición vaticana


  • 21
  • Abril
    2025

Ante el fallecimiento del Papa Francisco este lunes 21 de abril, sus apartamentos en la Casa Santa Marta y el Palacio Apostólico fueron sellados, siguiendo una antigua tradición vaticana. 

El procedimiento, conocido como "sigilo", fue presidido por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, acompañado por el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra. 

El sellado se realizó colocando una cinta roja en las puertas de ambos apartamentos, asegurada con cera roja que llevaba el sello papal.

Este acto, realizado tras el rito de constatación de la muerte, tuvo lugar a las 20:00 (hora de Roma) en la Casa Santa Marta, donde Francisco residió durante su pontificado, y en el Palacio Apostólico, que no usaba.

El proceso, que duró menos de una hora, buscaba proteger los documentos y pertenencias personales del papa, evitar manipulaciones y simbolizar el inicio de la Sede Vacante, el período sin Papa hasta la elección de un nuevo pontífice.

El rito, presenciado por familiares y autoridades vaticanas, marcó el comienzo del protocolo sucesorio, con la primera congregación de cardenales programada para el día siguiente.

Rito de la constatación de la muerte

Se llevó a cabo el rito de constatación de la muerte, un procedimiento formal de la Iglesia Católica para confirmar oficialmente el deceso del pontífice. 

Este rito, realizado en la Casa Santa Marta, donde residía el papa, fue presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, en presencia de autoridades vaticanas, como el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra, además de familiares y personal médico.

Durante el rito, se verificó la muerte del papa mediante la observación de signos vitales y la declaración médica oficial. 

El camarlengo pronunció el nombre de pila del papa, Jorge Mario, tres veces, sin obtener respuesta, confirmando así su fallecimiento. 

Posteriormente, se redactó el acta de defunción, y se procedió al sellado de los apartamentos del papa en la Casa Santa Marta y el Palacio Apostólico, marcando el inicio de la Sede Vacante.

Este proceso, cargado de simbolismo, dio paso a los preparativos para el cónclave que elegirá al próximo papa.


Comentarios

publicidad
×