Nuevo León

Arranca Estado proyecto de Líneas 4, 5 y 6 del Metro

Cabe recordar que estas acciones forman parte del Plan de Movilidad del gobernador de Nuevo León, Samuel García.


  • 30
  • Septiembre
    2022

Durante la mañana de hoy viernes 30, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer el arranque de las obras de las Líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Cabe recordar que estas acciones forman parte del Plan Maestro de Movilidad que había propuesto el mandatario estatal durante y después de su campaña para la gubernatura.

Del mismo, se debe aclarar que la empresa responsable de la construcción de las nuevas líneas será la empresa Mota-Éngil y CRRC, éste último fue electo para la elaboración de los 132 vagones que serán ensamblados en las líneas.

Igualmente se debe comentar que la Línea 5 del Metro, misma que aún no se informa si será elevada o a nivel, se confirmará en noviembre.

placeholcer

Fue el pasado viernes 23 del presente mes cuando Raymundo Rodríguez, director de Licitaciones de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, entregó las licitaciones a las empresas de Hong Kong.

Esto se realizó después de que se lanzara la convocatoria para seleccionar a quienes serían los encargados de la fabricación de los vagones, mismas que fueron analizadas por 23 expertos en transporte, vialidad, energía electromecánica, entre otros.

La inversión para estos proyectos será de más de 100 mil millones de pesos y tan solo en la licitación de septiembre y octubre, se invirtieron más de 30 mil millones.

A pesar de que oficialmente hoy inició el arranque de las obras, el contrató debió firmarse antier miércoles 28 de septiembre, aunque no se brindaron detalles al respecto.

Cabe mencionar que el arranque de la fabricación de los vagones para las nuevas líneas, mismas que forman parte de la ampliación de red del metro, son "pieza clave de los ejes principales del plan maestro de Nuevo León", según Samuel García. 

Durante el evento de inicio, se realizó un enlace con personal de CRRC, quienes desearon éxito al proyecto, además de realizar un recorrido virtual por las áreas de trabajo donde se fabricarán los vagones.

placeholcer

En el inicio del proyecto estuvieron presentes, Mariana Rodríguez de Amar a Nuevo León; Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad; Abraham Vargas Molina, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; Mauro Guerra Villarreal, Presidente del H. Congreso de Nuevo León, así como el vicepresidente de la sede central de CRRC, entre otros.

¿De qué punto a qué punto irán las Líneas?

Dentro del Plan de Movilidad del mandatario estatal se establece que dichas líneas del Metro conectarán varios municipios con el Centro de Monterrey.

Cabe aclarar que un punto en común es que las tres líneas se conectan con el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Número 23 de Ginecología.

Según se detalló:

  • Línea 4: Colonia Miravalle a Hospital de Ginecología del IMSS, ambos en Monterrey.
  • Línea 5: Colonia La Estanzuela a Hospital de Ginecología del IMSS.
  • Línea 6: Hospital de Ginecología del IMSS hasta Pesquería, en un principio se tenía contemplado hasta Apodaca.

Cabe mencionar que esta ampliación de red de transporte se estima hacer en 6 años.

La línea 4 contará con 6 estaciones y 22 vagones, mientras que la 5 constará de 9 estaciones con 29 vagones y la línea 6 brindará servicio a los usuarios en 3 estaciones con 43 vagones, esta última se encuentra en actualización para que sea posible su llegada hasta el municipio de Pesquería. 

Con información de César Daniel Acosta.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×