Nuevo León

Conoce el proyecto de tren ligero que anunció AMLO para Nuevo León

Tras firmar entrega de 100 km de vías al estado, el Presidente presenta proyecto ferroviario de pasajeros con 27 estaciones; iría de García al Aeropuerto


  • 16
  • Mayo
    2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a Nuevo León prometiendo a ‘‘manos llenas’’.

Aunque se sabía que venía a firmar la entrega de las vías ferroviarias al estado, el mandatario dio la sorpresa, al anunciar un mega proyecto de tren ligero, con conexiones al Metro y la Ecovía, el cual tendrá un trazo desde García hasta el aeropuerto y, aseguró, deberá estar listo para el 2021.

Así, el gobierno federal firmó un convenio con el estado para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana, que incluye la asignación de más de 100 kilómetros de vías ferroviarias para uso compartido entre la entidad y las empresas de trenes.

En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, detalló que con la liberación de la vía se abre la puerta al tren de pasajeros, que se estima tendrá un costo de $13,000 millones de pesos.

En una primera etapa, contará con 27 estaciones con conexiones a otros sistemas de transporte a lo largo de 62 kilómetros de vía.

Sin embargo, de acuerdo con el documento del proyecto –en poder de El Horizonte–, existe la opción de ampliarlo a 29 estaciones con un trazo que llegaría hasta Pesquería y alcanzaría los 100 kilómetros de vía.

El tren ligero tendría una demanda estimada de 250,000 usuarios anuales y disminuiría, según la federación, 81 millones de viajes que hoy se realizan por otros medios.

Inicialmente, se prevé invertir $200 millones en el estudio técnico.



Comentarios

publicidad
×