Local

Gobierno del estado meterá en cintura a Daltile

Foto: Archivo El Horizonte
Foto: Archivo El Horizonte

Compromete Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León a Daltile: le ponen plazo para reducir emisiones; si no se cumple se aplicará la suspensión definitiva.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León advirtió que meterán en cintura a la empresa Daltile la cual ya se comprometió a reducir sus emisiones.

Para tal efecto, en los próximos días se firmará un acuerdo-compromiso entre la empresa y la dependencia el cual se establecerán plazos, metas y cantidades de reducción de contaminantes. 

Por lo pronto, la dependencia encabezada por Félix Arratia ya obligó a parar totalmente actividades luego de que la compañía desobedeciera la suspensión total que le impusieron el pasado viernes. 

El Horizonte recorrió ayer las instalaciones y constató que sólo había guardias en la entrada.

La empresa le dijo a Arratia que las actividades documentadas por El Horizonte el domingo y lunes correspondían a venta de mercancía y labores administrativas. 

El compromiso de la reducción de emisiones se alcanzó ayer luego de una reunión entre el Secretario y directivos de la empresa.

“Vamos a meter en cintura a la empresa; una vez que hagan el compromiso, el objetivo es que se levante la medida, condicionada a que si incumplen se les va a suspender definitivamente la operación.

“Todos los compromisos están enfocados en la reducción de partículas, o bien, al encapsulado de partículas en su proceso de producción para que no se emitan a la atmósfera; será a través de máquinas y procesos que ellos se están comprometiendo a modificar y a cambiar”, indicó el funcionario.

En entrevista para El Horizonte, Arratia detalló que la azulejera prevé firmar la obligación esta misma semana.

La dependencia presentó a los directivos de la compañía la evidencia de cómo son uno de los principales responsables de la mala calidad del aire en San Pedro y Santa Catarina.

“Mostramos cuál es su contribución de las partículas PM10 y 2.5, sobre todo en la contaminación del área poniente, y ellos reconocieron el tema de las mediciones.

“Obviamente están en una zona donde hay pocas empresas, no es un corredor industrial, entonces definitivamente es uno de los actores importantes y ellos asumieron esa responsabilidad”, dijo Arratia.

Ante la magnitud de sus contaminantes, la Secretaría también marcó la necesidad de integrar a la azulejera en planes estatales a favor del ambiente y en los cuales no participaban.

 “Ellos no estaban en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire para acciones a corto, mediano y largo, entonces se comprometieron de formar parte”, adelantó.

Dueño vive 'en un paraíso'

En México, el director general y presidente de Daltile es Eugenio Martínez Serna, pero la empresa pertenece a Mohawk Industries cuyo presidente de consejo y director ejecutivo es Jeffrey Lorberbaum.

Lorberbaum viven en Chattanooga, Tennesse un lugar que es muy rico en naturaleza y muy verde porque está junto a un gran río.

A diferencia de los regios que todos los días respiran aire contaminado, el empresario respira aire no tan sucio.

Van por más empresas

Con una estrategia similar a la emprendida con Daltile, la Secretaría de Medio Ambiente adelantó que tiene en la mira a más empresas contaminantes y que las “meterán en cintura” para que reduzcan sus emisiones.

Arratia explicó que los datos que expusieron a la azulejera sobre su nivel de participación en la contaminación provienen de un estudio reciente donde se monitoreó su actividad diurna y nocturna , y reveló que se ejecutaron análisis iguales en más compañías.

“La idea es que, ya sea por reacción o de forma preventiva, todas hagan el mismo compromiso”, dijo.

ADS
×