Nuevo León

Nuevo León en el top ten de obesidad

Urgen a atender problemas como mala alimentación y sedentarismo para abatir mal a largo plazo


  • 14
  • Mayo
    2017

Nuevo León tiene un problema “muy gordo” de obesidad, pues según estadísticas de la Secretaría de Salud a nivel federal, el problema de sobrepeso en Nuevo León creció abismalmente en un año, al registrarse un alza del 118% en la incidencia con respecto a los primeros cuatro meses de 2016.

A esta altura del año pasado, se registraron 4,463 casos a lo largo de las primeras 17 semanas contabilizadas en el Boletín Epidemiológico de la federación.

En contraparte, se han contabilizado 9,743 casos de obesidad en 2017, es decir, casi el doble que el año anterior.

El doctor Carlos Aníbal  Robles aseguró que estas cifras obedecen a la persistencia de malos hábitos de la población, como la mala alimentación y el sedentarismo.

“La obesidad es multifactorial, son hábitos que se van adquiriendo, en casa, en las escuelas, incluso puede ser genético”, señaló el especialista.

El problema de obesidad en Nuevo León es de tal relevancia, que el Instituto Mexicano del Seguro Social inició en nuestro estado un programa piloto de prevención de diabetes y enfermedades cardiovasculares a través de las empresas, esquema que esperan replicar en el resto de la República.

El estado ocupa el tercer lugar en la tasa de casos de obesidad por cada 100,000 habitantes, con 551 casos, detrás de Sonora, que registró 917, y la Ciudad de México, que acumula 713.

Factor educacional

Para Carlos Aníbal Robles, es urgente que como población, nos preocupemos por evitar hábitos que lastiman a la salud de las familias, como es el hecho de que los padres proporcionen comida chatarra a los hijos o que propicien el sedentarismo mediante regalos como tablet o celulares que usan para entretenerlos, en lugar de impulsar la actividad física. 

“Les compran (a los hijos) tablet para que estén en casas, y estos niños en un futuro estarán más obesos y más propensos a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas”, declaró.

El especialista advierte que es importante que el gobierno del estado impulse campañas que hagan a los ciudadanos estar más conscientes de las consecuencias de la obesidad.

Mujeres, las más afectadas

Otro factor de consideración en este balance es que un gran porcentaje de la incidencia, particularmente en cuanto al total del año pasado, corresponde a mujeres, con un 65% de los 25,642 casos.

En ese sentido, Robles señala que se debe a que las labores del hombre son más físicas, mientras las mujeres enfrentan varios factores que complican su salud.

“Las mujeres tienen el factor hormonal que las hace retener líquidos y, por tanto, tienden a presentar este problema, además, las mujeres son el pilar en las familias, arreglan la casa, los niños, inclusive se van a trabajo y tiene que regresar a atender al esposo, esto les da  menos tiempo para cuidar de sí mismas”, agrega el médico.







Comentarios

publicidad
×