Nuevo León

Samuel García no tendrá un Congreso local aliado. Tendrá que 'transitar' con PAN y PRI para gobernar

Si Samuel no aprende a transitar con PRI y PAN, difícilmente podrá gobernar Nuevo León, debido a que estos dos partidos son los que controlarán el Poder Legislativo local.


  • 07
  • Junio
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Es incorrecto pensar que Nuevo León "se pintó de naranja", pues si bien MC se llevó dos puestos ejecutivos clave: la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, los ciudadanos eligieron al PRI y al PAN para otras funciones, las legislativas.

Y es que el virtual ganador de la elección de gobernador Nuevo León, Samuel García, tendrá enfrente un Congreso local dominado en un 85% por el PRI y PAN, por lo que si quiere que su proyecto de gobierno se consolide tendrá que asumir que la negociación y dejar atrás su "tono de confrontación", afirmaron expertos.

Para politólogos, la conciliación será la “fórmula y receta única” para que el emecista alcance un estado de verdadera "gobernabilidad", cosa que El Bronco tardó al menos un año en entender.

Para empezar, el Congreso local es el que aprueba el Presupuesto estatal y también tiene que validar los nombramientos de Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado y el de Contralor.

En política, coincidieron, “todo se tiene que negociar”, pero en este caso no hay otro camino pues de lo contrario, le ocurrirá lo mismo que al actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón, cuyos primeros tres años de su gobierno “casi estuvieron paralizados” por falta de acuerdo con los diputados locales.

Incluso, sugirieron verse en el espejo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien para implementar su “4T” necesita de una mayoría en el Congreso de la Unión.

Aunque en campaña García hizo constantes llamados a votar también por los candidatos a diputados locales de su partido Movimiento Ciudadano, hasta el corte más reciente de la Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la Comisión Estatal Electoral, ninguno había ganado.

El PREP indica que el PRI tendría mayoría pues lleva ventaja en 12 distritos locales, le sigue el PAN con 10 y en tercer lugar Morena con cuatro distritos locales.

Un escenario es muy similar al actual, es lo ocurrido en el 2015, cuando el Bronco arrasó en la elección al obtener más del 50% de la votación, pero no tenía ni un solo diputado local.

En esa legislatura, el PAN ganó 16 distritos más cinco que le asignaron por representación proporcional; el PRI se adjudicó 10, más cinco de representación proporcional por lo que juntos tenían 35 asientos y el resto de las 42 curules que tiene el Congreso de Nuevo León, se repartieron entre otros partidos.

- Dejar atrás la confrontación

Los expertos indicaron que, para empezar, García tiene que dejar desde ahora la etapa de la confrontación, principalmente por las redes sociales.

Arango afirmó que deberá entender que tendrá que gobernar no sólo para sus simpatizantes sino para toda la población.

De lo contrario, afirmó, se menguará su legitimidad.

- Vetos y gobernabilidad

Reflejo de la falta de acuerdos, es que en la pasada legislatura, el gobernador vetó 42 leyes y en la actual lleva 29.

Eso, indicaron, es reflejo de que se tiene que recurrir a dicha medida cuando no se cuenta con una bancada.

Tal situación puede llegar a mucho más pues genera un clima de ingobernabilidad en caso de que el ejecutivo estatal en turno y el congreso no se ponga de acuerdo.


Comentarios

publicidad
×