Nuevo León

Y oootra vez... la Línea 3 del Metro ¡se retrasa!

Como aún falta equipar estaciones y vía, voces en Metrorrey estiman que gobierno incumplirá fecha


  • 28
  • Julio
    2019

De acuerdo a expertos, no estará terminada en su totalidad para 2020, como prometió la última vez el gobierno de Nuevo León. 

De por sí la tres ya se ostenta como la línea más cara y la más tardada del Metro de Nuevo León, pues presenta cuatro años de atraso, al iniciarse en 2013 y con fecha de entrega en 2015. 

Al principio se dijo que costaría $5,500 millones de pesos, pero a la obra ya se le han invertido más de $9,600 millones de pesos, o sea casi el doble de lo presupuestado. 

Y ahora, los propios empleados del área técnica de Metrorrey le dicen a El Horizonte que, de acuerdo a su estimación, la línea estará totalmente completada cuando muy pronto a mitad del 2021, pues el trabajo que está pendiente es muy laborioso y requiere precisión. 

Calculan además que para terminar los trabajos falta erogar más de $2,500 millones de pesos, entre la compra de 26 vagones y posibles “detalles” que puedan surgir. 

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, a la obra le faltan tres grandes pendientes: el sistema de "señalización" (consola de control de tráfico), el sistema de peaje, y lo más importante: los nuevos vagones y sus pruebas. 

Solamente para instalar la señalización se requiere más de un año, pues son trabajos de precisión que si no se hacen con cuidado provocarían choques de trenes, dijeron los técnicos a El Horizonte. 

Instalar el sistema de peaje también puede tardar más de un año. 

Y finalmente los vagones, tardan de dos a tres años en manufacturarse una vez que se encargan, y hasta la fecha no se han encargado pues ni siquiera se ha firmado la línea de crédito correspondiente. 

Hace unas semanas El Horizonte publicó que las obras de la Línea 3 están en el abandono, pues si bien ya se concluyó la obra civil, no hay trabajadores instalando el "equipamiento" que le falta a la vía y a las estaciones. 

Ante todo esto urbanistas señalaron a El Horizonte que esta situación afectan gravemente a la movilidad de millones de ciudadanos, por lo urgieron a las autoridades a concluir este tramo y pensar en su expansión acompañada de otros esquemas de conectividad como Ecovias. 

El expresidente de la Sociedad de urbanismo de Monterrey (Surmac)  Juan Ignacio Barragán, alertó que mientras no se resuelva esta problemática seguirán existiendo pérdidas se horas hombre traslados y contaminación, aunado a ambientes de inseguridad por el abandono del proyecto. 

"Mientras no resolvemos el tema de estructura maestra de movilidad que son las líneas del metro pues no vamos a poder enfrentar la problemática tan importante de movilidad que tiene la ciudad", enfatizó Barragán. 

Agregó que “el panorama para la zona metropolitana de Monterrey es verdaderamente crítico, si no actuamos con voluntad y con ideas está ciudad se va a detener. Es urgente que esté operando la linea, 3 pero también tener una visión de largo plazo. Necesitamos que la Línea 3 esté completa y llegué hasta Apodaca, tener las Línea 4 y 5, además de tener más Ecovias". 

Por su parte el urbanista Joel Vargas indicó que si bien la Línea 3 del Metro en si misma no va a solucionar todo, se necesita una política de largo plazo donde la Línea 3 y las demás Líneas del Metro sean "el primer eslabón para darle solución al tráfico y pérdida de horas hombre que estamos viviendo". 

El experto destacó que por los retrasos la Línea 3 ha tenido incrementos importantes en su costo, ello sin siquiera tener un uso. 

"Ese tramo de Metro (L3) inició como hace seis años con un costo estimado de $4,500 millones de pesos y ahorita lleva ya veintitantos mil millones de pesos y todavía no se termina, si a ese paso van a constituir vamos a tener varios kilómetros de metro que no sirve para nada por el crecimiento de la ciudad y es una obra muy urgente", puntualizó Joel Vargas. 


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