Nacional

A 80 años del actuar de México en la Segunda Guerra Mundial

Fue el pasado 28 de mayo, pero en 1942, que el presidente Manuel Ávila Camacho pidió al Congreso de la Unión declarar el Estado de Guerra.


  • 14
  • Junio
    2022

Hace 80 años, México entró en el que se consideraría el conflicto bélico más grande del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial, encabezada por las potencias del Eje conformadas por la Alemania Nazi, el Imperio Japonés y la Italia Fascista, y por el grupo de los Aliados establecidos por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Fue el pasado 28 de mayo, pero hace 80 años, que el presidente de ese entonces Manuel Ávila Camacho declaró el Estado de Guerra en el país, el cual había sido aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión para que se estableciera que desde el 22 de ese mismo mes se comunicara que la nación se encontraba en dicha posición; México entraba oficialmente a la Segunda Guerra Mundial.

Después de haber mantenido una posición neutral desde el inició de la guerra en 1939 con la invasión de los alemanes nazis a Polonia y violando el Tratado de Versalles, México mantuvo una posición oficial de neutralidad tanto con las naciones del Eje como para con los Aliados, sin embargo, según informes históricos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), internamente el país tenía una clara posición antifascista.

Prueba de ello fue que días antes de entrar en el conflicto bélico, México había incautado naves y buques de naciones del Eje que se encontraban en aguas nacionales, por lo que la Alemania Nazi comenzó a mostrar mayor hostilidad hacia México; como se comentó anteriormente, México tenía una posición neutral hacia el resto del mundo pero "en secreto" ayudaba a los Aliados con combustible, la Alemania nazi no tardó mucho descubrirlo y por ello contratacó.

Fue por medio de los submarinos alemanes o, Uboats, que los nazis arremetieron contra las naves mexicanas lo que terminó con el hundimiento de los barcos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro", este fue el propósito que el gobierno de México utilizó para entrar en la guerra.

"(Esta) el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas", mencionó presuntamente Ávila Camacho.

La ayuda de México; el Escuadrón 201

Como consecuencia por el ataque alemán, el 8 de mayo de 1944 México envió tropas mexicanas a las acciones bélicas a través de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana conformada por el Escuadrón 201, el cual fue destinado al frente del Pacífico para combatir a las fuerzas japonesas, quienes pertenecían a las potencias del Eje.

Fue más precisamente, según la Sedena en las Filipinas y Formosa donde las Fuerzas Aéreas Mexicanas participaron para poder ayudar a los Aliados.

"El personal fue seleccionado de entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea; del Estado Mayor, del Cuerpo Médico y de comunicaciones del Ejército, así como de personal civil habilitado como armeros de materiales de guerra", se lee en un informe de la Sedena.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, y el Escuadrón 201 al mando de Capitán Piloto Aviador, Radamés Gaxiola Andrade, el cual tuvo bajo su mando a 300 hombres en el campo de Balbuena.

El 24 de julio de 1944 el personal se trasladó a Estados Unidos de América para realizar un "adiestramiento avanzado" para crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones de caza P-47 en las bases aéreas norteamericanas de Randolph Field y Greenville en Texas y Pocatello, Idaho.

placeholcer

Cabe aclarar que la mayoría de las misiones del Escuadrón 201 fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones, los Thunderbolt P-47, y se realizaron misiones de: barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico. La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate.

En total fueron 96 misiones de combate en las que participaron los pilotos de dicha unidad, en la misma murieron 5 pilotos, supuestamente.

Tras la derrota de las potencias del Eje y la rendición de la Alemania Nazi; México se retiró del conflicto, y el 18 de noviembre de 1945, se dio la bienvenida a los supervivientes del Escuadrón 201, donde Ávila Camacho expresó que a los compatriotas fallecidos en combate recibirían "veneración eterna y al recuerdo de nuestro pueblo".

En el año 2004, la comisión de gobernación expidió el proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo, como "Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en 1945", la cual se celebra cada año.

Con información de la Secretaría de Defensa Nacional.


Comentarios

publicidad
×