Nacional

Dan suspensión a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Con esto, el juez de control deberá esperar a que la juzgadora dicte sentencia en el juicio de amparo.


  • 22
  • Septiembre
    2022

Una jueza federal ordenó suspender el procedimiento en contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cuando concluya la etapa intermedia del juicio; cabe mencionar que Karam había sido detenido por delitos relacionados al caso de los 43 normalistas desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa.

Esta acción provocaría que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien lo vinculó a proceso al ex funcionario por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia relacionados al caso de 2014, deberá esperar a que la juzgadora dicte sentencia en el juicio de amparo.

Del mismo modo se informó que será este miércoles 28 de septiembre cuando se lleve a cabo la audiencia incidental en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva.

"Hágasele saber a la autoridad jurisdiccional responsable que deberá suspender el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez cerrada la etapa de intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el presente juicio de amparo", comentó la jueza.

Igualmente se debe señalar que Murillo Karam presentó una demanda contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que ya fue admitida a trámite por el poder judicial.

Cabe señalar que según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), fue el ex procurador quien construyó la "verdad histórica" sobre la desaparición de los normalistas y desviar las investigaciones, mismas que impidieron dar con el paradero de los desaparecidos.

Asimismo, se debe aclarar que Karam continúa en el Reclusorio Norte desde el pasado 24 de agosto; y que un día antes de ser detenido, Alejandro Encinas, dio el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, mismo que supuestamente fue un crimen de Estado cometido por integrantes de un grupo delictivo y diversas instituciones del gobierno mexicano.


Comentarios

publicidad
×