Nacional

Disfrutó la reina Isabel II de 'La Cucaracha' en México

En el año de 1975, la reina Isabel II visitó por primera vez México y ofreció una cena de honor a los Echeverría donde escuchó La Cucaracha”.


  • 08
  • Septiembre
    2022

La reina Isabel II, quien murió este 8 de septiembre a los 96 años, y el príncipe Felipe de Edimburgo, visitaron México por primera vez el 24 de febrero de 1975, y el gobierno de Luis Echaverría, "tiró la casa por la ventana", pues además de recibir por primera vez a la monarquía británica también se celebraba el día de la Bandera Nacional.

Para la celebración hubo flores, música, cantos, aplausos, pompones, gimnastas y audaces apuestas artísticas, muestras de respeto y cariño.

Reina Isabel II realiza cena de honor del presidente Echeverría y su esposa

El 25 de febrero, la reina Isabel II ofreció en la embajada británica en México una cena de honor del presidente Luis Echeverría y su esposa, María Ester Zuno.

"Con sus exquisitos dotes de anfitriona sirvió como platillo principal pollitos tiernos rellenos de paté, con guarnición de corazones de alcachofa. Un conjunto musical ejecutó música de autores europeos y estadounidenses, además de un arreglo de La Cucaracha".

"Recuerdo el detalle de La Cucaracha... Entiendo que escucharla les resultó muy agradable a los visitantes. Es una canción históricamente vinculada a la Revolución Mexicana, que se ha ido adaptando a la cultura del país, y se ha convertido en un referente cuando se quiere alegrar cualquier momento", escribieron en aquel entonces los responsables.

Reina Isabel II expresa su amor por la cultura maya

De acuerdo con El Universal, la reina Isabel y el príncipe Felipe de Edimburgo aprovecharon para conocer la cultura maya y su primer destino fue Cozumel, en Quintana Roo. La visita ahí fue muy corta ya que inmediatamente después de salir del yate real llamado "Britannia", la pareja abordó un avión directo a la Ciudad de México.

También estuvieron en la zona arqueológica de Monte Albán y en Yucatán inauguraron el Parque Zoológico La Reina en Tizimín, que fue nombrado en su honor.

Pareja real, cerca del pueblo de México

Otro sitio que la pareja real visitó fue Guanajuato, y acudiern a la Alhóndiga de Granaditas, edificio que impresionó a la reina. En su visita al mercado Hidalgo, los presentes les regalaron tlacoyos, charamuscas, fresas, bisna- gas, quesos, cobijas y todo tipo de antojitos, muestras de artesanía, mismos que su edecán colocaba en una canasta de mimbre.

Fue en esta parte del viaje que la monarca no dudó en externar su amor por México, sobre todo por la zona maya, pues mencionó que sabía de ella gracias a los libros de historia que había en Inglaterra.

El mensaje de la reina tras visitar México

La reina Isabel II envió un mensaje tras ser despedidos por los mexicanos: "Nuestro profundo agradecimiento a todos los que planearon y organizaron nuestra visita con tanta meticulosidad e imaginación".

"Nos llevamos recuerdo inolvidables de las bellezas de su país y del encanto y amabilidad de su pueblo", agregó.

"Yo sé que el calor de la bienvenida que nos brindaron refleja la amistad y la comprensión que existe entre México y Gran Bretaña; confío que estos se hayan profundizado por nuestra visita y que en el futuro florezcan para nuestro mutuo beneficio".

"Con este mensaje de agradecimiento a ustedes dos -dirigiéndose al presidente Echeverría y su esposa María Esther- envío mis más sinceros y buenos deseos para la salud y prosperidad del pueblo de México.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×