Nacional

¿Están robando el líquido de las rodillas en hospitales a muertos con Covid-19?

Tras los hechos ocurridos en un nosocomio de Ecatepec, se hizo viral una cadena en la que advierten que están robando este líquido en los hospitales


  • 05
  • Mayo
    2020

Luego de que un grupo de personas irrumpiera en un hospital de Ecatepec, Estado de México, y encontraran varios cuerpos en los pasillos, a cobrado fuerza una cadena que circula por Whatsapp que advierte falsamente cómo los médicos de los hospitales en donde se están atendiendo los casos de coronavirus COVID-19 están robando el líquido sinovial de las rodillas para venderlo en el mercado negro, ya que aseguran que esta sustancia es de gran valor en la industria farmacéutica.

“Los están matando para robarles el líquido de las rodillas, como es más caro que el oro y el platino te matan y te lo roban. Pagan 10 mil dólares americanos por rodilla”, se lee en el alarmista mensaje falso.

Pese a la insistencia de las autoridades de no caer en falsos rumores sobre el coronavirus, muchas personas siguen creyendo todo lo que se encuentran en redes sociales, como es el caso del robo del líquido sinovial de las rodillas.

El origen del robo del líquido de la rodilla

El rumor se originó en el 2017 en San Luis Potosí, cuando una mujer denunció en un medio de comunicación local haber sido víctima del robo del líquido de sus rodillas.

En la entrevista la paciente Lucina Rojas López aseguró que los practicantes de la clínica local de la entidad le extrajeron el líquido de la rodilla (líquido sinovial), con una jeringa, para congelarlo, pues aseguró que el líquido de su rodilla "valía miles de pesos".

“Yo vi cuando me sacaron el líquido, era amarillo con bolitas blancas”, detalló.

También señaló que tras el procedimiento perdió la movilidad de las articulaciones, por lo que se vio obligada a interponer una demanda contra el hospital.

Ante las falta de pruebas para poder acreditar negligencia médica, el caso quedó el olvido y quedó como una noticia falsa.

A partir de la denuncia, en redes sociales y con el tiempo, se le agregó que los hechos ocurrían en el IMSS, sobornando al personal de la institución para permitir el robo de la sustancia, la cual según la cadena falsa "se vendía en miles de dólares".

Lo que ocurre realmente

Lo que sí es verdad es de que el líquido se llega a extraer para realizar un análisis y poder determinar algún procedimiento.

Este procedimiento se realiza con ayuda de una jeringa, y una vez sacada la muestra, se pasa a refrigerarse para su posterior análisis.

El “líquido sinovial” es de color claro, pero si es de apariencia turbia y amarilla pudiera tener algún problema de salud el paciente, según informó la doctora Griselda Dutto.

¿Tiene algún valor?

El líquido sinovial de la rodilla es un lubricante natural de las articulaciones, el cual tiene un sin fin de funciones y se ve afectado cuando hay una patología de la articulación en cuestión.

Aunque el mencionado líquido puede ser extraído para hacer diagnósticos, una vez fuera de la articulación pierde todas sus funciones y prácticamente se vuelve un residuo, por lo que se descarta que pueda ser vendido.



Comentarios

publicidad
×