Nacional

Estos son los 10 apellidos que están en peligro de extinción

Estos son los 10 apellidos que están en peligro de extinción

Según el Inegi, hay 10 apellidos que están en peligro de extinción y aquí te decimos cuáles para que revises si está el tuyo.

Los apellidos son una parte valiosa de nuestra identidad, y se han vuelto indispensables en una época en la que identificarte como usuario único es de gran importancia.  

Se trata de una herencia para distinguirnos de los demás, en una sociedad cada vez con más personas resultan necesarios. Por ejemplo, en México somos más de 120 millones de personas, todas con una identidad jurídica diferente.

¿De dónde vienen los apellidos?

Tal vez en algún momento de tu vida te has preguntado de dónde vienen, y es que los apellidos dan información sobre nuestro linaje, la ocupación o características físicas de nuestros familia a lo largo de los años. 

Muchos son tan populares que hasta se repiten en la misma familia, sin embargo, hay otros que según la Inegi están en peligro de extinción y aquí te decimos cuáles para que revises si está el tuyo.

Apellidos en peligro de extinción y su origen

  • Machuca: Se usó para nombrar a los campesinos que vivían en el centro de España y significa, callejero.
  • Alamilla: Es de origen español. Proviene de un linaje vinculado con la aristocracia y las armas.
  • Joaquín: Aunque es más conocido como nombre, también es un apellido de origen hebreo cuyo significado es “aquel que obra con la aprobación de dios”.
  • Valero: Se trata de un apellido popular en la Península Ibérica, que procede de la palabra robusto o muy fuerte.
  • Ascensión: un apellido, de origen latino que nació en España. Pero se popularizó tras la colonización en América. Su significado se relaciona con Cristo y su resurrección.
  • Gracia: Este apellido nació en Aragón, España. Hace referencia principalmente a la Virgen María y a la encarnación.
  • Arciénega: Salió del clan Archaga, este apellido nació en Italia durante la época de las cruzadas.
  • Escalera: Se traduce como salto de agua y su origen data de la provincia de Guadalajara. Así se les conocía a las personas que habitaban esta comunidad en España.
  • Lino: Fue un personaje de la antigua Grecia, al que se le atribuyeron habilidades de canto, de poesía y de descanso eterno.
  • Silvano: Nombre y apellido de origen latino que significa literalmente el que nació en la selva.

 

 

 

Con información de periodicocorreo.com.mx e inegi.org.mx


×
*/