EH_DOS_FOTOS_42bbe9a775
Nacional

FGR abre investigación contra Peña Nieto por caso Pegasus

La FGR investiga al expresidente, Enrique Peña Nieto, por presuntos sobornos de $25 millones de dólares relacionados con el software Pegasus


  • 08
  • Julio
    2025

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este martes la apertura de una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos sobornos vinculados con la adquisición y operación del software de espionaje Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group.

La pesquisa se abrió luego de un reportaje del medio israelí The Marker, que señaló que vendedores del sistema habrían entregado $25 millones de dólares a Peña Nieto a cambio de facilitar la operación del programa en México durante su sexenio (2012–2018).

La FGR pedirá cooperación a Israel

Durante la conferencia presidencial matutina, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, anunció que se solicitará formalmente al Gobierno de Israel la información publicada, a través del mecanismo de asistencia jurídica internacional, con el objetivo de integrar elementos probatorios a la carpeta.

“El objetivo es evitar que estas acusaciones terminen en un vacío legal, como otras denuncias del pasado sin sustento”, afirmó Gertz.

Peña Nieto rechaza acusaciones

En respuesta a las revelaciones, Enrique Peña Nieto calificó de “falsa y dolosa” la información del medio israelí. En un comunicado, aseguró que nunca tuvo responsabilidad directa en la autorización de contratos relacionados con Pegasus y defendió que el software fue utilizado para labores de inteligencia y seguridad pública, no de espionaje.

Por otra parte, cabe señalar que dichas revelaciones sobre Pegasus no son nuevas. En 2021, una investigación internacional reveló que al menos 50 mil números fueron intervenidos con este software, de los cuales 15 mil correspondían a México, siendo el país con mayor número de intervenciones.

Además, el reportaje apunta que Pegasus fue vendido en México a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Todos estos contratos habrían sido negociados durante la administración de Peña Nieto.


Comentarios

publicidad
×