Nacional

Google celebra natalicio del escritor del Himno Nacional

El poeta y dramaturgo escribió el Himno Mexicano en 4 horas de que su esposa lo encerrara


  • 08
  • Enero
    2022

En conmemoración del natalicio del escritor del Himno Nacional Mexicano, Francisco González Bocanegra, este sábado el doodle de Google amaneció con su imagen.

Así es como el poeta y dramaturgo se coloca como la efigie de este 8 de enero, en el buscador más utilizado a nivel mundial.

González Bocanegra nació en el año de 1824, en el estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, su familia fue desterrada de México en 1829 debido a la nacionalidad y cargo militar de su padre, José María Gonzalez Yáñez, quien se casó con su madre, la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando.

Es por eso que Bocanegra vivió sus primeros años en Cádiz, España, donde realizó sus primeros estudios.

Cuando se terminó de consolidar la independencia mexicana y la sociedad comenzó a aceptar gradualmente la presencia de españoles extranjeros, la familia Gonzalez-Bocanegra decidió regresar a México en 1839.

Gracias a que el escritor asumió cargos políticos, su familia se pudo solventar económicamente en México.

Bocanegra estuvo a cargo del Diario Oficial del Supremo Gobierno durante el gobierno de Miramón y se desempeñó en la Administración General de Caminos en la gestión del presidente López de Santa Anna.

Fue cuando se trasladó a la Ciudad de México, que Bocanegra comenzó a emprender su carrera de escritor e intelectual.

Su primer soneto fue escrito en 1849, con dedicatoria a Guadalupe Gonzalez del Pino y Villalpando, su prima y compañera de vida.

¿Cómo se escribió el Himno Nacional Mexicano?

Según la historia, Guadalupe González fue quien lo impulsó no sólo a escribir, sino también a participar en el concurso del Himno Nacional Mexicano.

Fue en el año de 1853, que Doña Guadalupe alentó a su entonces novio y prometido a participar, pero como en un inicio el intelectual se negó debido a que no se creía capaz, Guadalupe le encerró en un cuarto con tinta, libros, papel y un escritorio, por lo que el escritor tuvo que acceder a escribir un himno para que su esposa lo dejara salir.

En tan sólo cuatro horas, el poeta, quien antes sólo había escrito en su mayoría escritos de romance, terminó las 10 estrofas y las deslizó por debajo de la puerta en su casa ubicada en Santa Clara, ahora la calle de Tacuba 48 en la alcaldía Cuauhtémoc.

Su esposa inscribió en el concurso esas 10 estrofas que de entre otras 15 composiciones resultaron ganadoras, razón por la que ahora los y las mexicanas ahora las entonan para rendir honores a la bandera.

Aunque Bocanegra no obtuvo en ese entonces un premio monetario, su himno se ha trascendido a lo largo de la historia, siendo cantado por más de 300 años, un logro que el mismo Bocanegra no logró presenciar tras su muerte a los 37 años a causa de tifoidea un 11 de abril de 1861.


Comentarios

publicidad
×