Nacional

Habrá mayor producción de fertilizantes: Pemex y Agricultura

Supuestamente los estados de Guerrero y Morelos ya están cubiertos al 100 por ciento con este programa.


  • 02
  • Agosto
    2022

Los titulares de la Secretaría de Agricultura y Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Manuel Villalobos y Octavio Romero Oropeza, destacaron el programa Fertilizantes para el Bienestar, mismo que contempla tener una meta de 352 mil unidades para el 2023.

Según expuso Villalobos, en nueves estados se ha beneficiado al menos a 700 mil personas y 800 mil hectáreas; además de un avance de 359 mil beneficiarios lo que representa un 51% y 159 mil toneladas, dígase, un 45 por ciento.

Igualmente se destacó por parte del titular del organismo de Agricultura, que los estados de Guerrero y Morelos ya están cubiertos al 100 por ciento.

Del mismo modo entre las acciones de dicho programa social se encuentra el abasto rural de a productores pequeños a precios preferenciales para granos básicos, además de compras consolidadas para cadenas productivas como Anacofer para la adquisición de productos medianos, lo cual ha dado como resultado una reducción en el precio de hasta un 60%.

Asimismo el secretario destacó un aumento en la producción de granos como el maíz, además de que se prevé la elaboración de fertilizantes orgánicos.

Romero Oropeza de Pemex, distinguió el programa social de fertilizantes y acusó que en 1992 se privatizaron las plantas pero en 2020 en el actual gobierno la planta Agronitrogenados ha vuelto a producir.

De acuerdo con un gráfico presentado por el encargado de la paraestatal, en el presente año se ha presentado un avance del 73% en los envíos de los fertilizantes, asimismo destaca la evolución en la producción de fertilizantes.

Adelantó que para 2024 se prevén inversiones para operar cuatro plantas de amoniaco junto a dos plantas de UREA junto a una modernización en las plantas de fosfatados.


Comentarios

publicidad
×