INE lanza sitio para denunciar a candidatos en elección judicial
La herramienta forma parte del seguimiento a la elección judicial y busca asegurar que los aspirantes cumplan con los requisitos legales establecidos
- 03
-
Mayo
2025
Con el objetivo de reforzar la transparencia en el proceso de selección de jueces y magistrados, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un nuevo micrositio en su portal oficial, denominado “Información Ciudadana 8 de 8”. Este espacio permitirá a la ciudadanía y a organizaciones civiles denunciar a personas candidatas con antecedentes penales o procesos judiciales graves en curso.
La herramienta digital forma parte del seguimiento a la elección judicial federal y tiene como finalidad asegurar que los aspirantes cumplan con los requisitos legales establecidos. Según el INE, quienes deseen ocupar un cargo judicial no deben haber sido condenados por delitos como homicidio, violencia familiar, agresiones sexuales, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres, ni ser deudores alimentarios morosos.

También se considerará como impedimento tener una sentencia firme que suspenda los derechos político-electorales o contar con una orden de aprehensión vigente.
Para presentar una denuncia, las personas interesadas deberán llenar un formulario con datos básicos como el nombre del candidato, el cargo al que aspira, el delito señalado, la entidad donde ocurrieron los hechos y, de contar con ella, la documentación que respalde la acusación. También se podrá agregar un medio de contacto para dar seguimiento.

El proceso de verificación será llevado a cabo por un equipo especializado del INE, coordinado por la Secretaría Ejecutiva y con apoyo de diversas áreas técnicas y consejos locales. Las denuncias podrán presentarse hasta que concluya la asignación de cargos, es decir, cuando se entreguen las constancias de mayoría a los ganadores.
En caso de que una denuncia resulte procedente, el organismo notificará al candidato involucrado, quien tendrá un plazo de tres días naturales para presentar pruebas en su defensa.
El primer informe con posibles irregularidades será presentado el 12 de mayo de 2025 ante el Consejo General del INE.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

