juicio_sobre_espionaje_con_pegasus_en_mexico_acaba_con_absolucion_b470e992a9
Nacional

Juicio sobre espionaje con Pegasus en México acaba con absolución

Juez encargado de juicio en México por espionaje con tecnología Pegasus, del que la periodista Carmen Aristegui fue víctima, absolvió al único acusado del caso.


  • 12
  • Enero
    2024

El juez encargado del primer juicio en México por espionaje con la tecnología Pegasus, del que la prestigiosa periodista Carmen Aristegui fue víctima, absolvió al único acusado del caso pero consideró demostrado que Aristegui fue espiada por lo que pidió a la fiscalía que siga investigando el tema.

Así lo indicó Leopoldo Maldonado, de la organización activista Artículo 19 y uno de los asesores jurídicos de la comunicadora, con un sentimiento agridulce después de siete años de batalla jurídica.

Te puede interesar Darán sentencia en primer juicio de espionaje por uso de Pegasus

Maldonado dijo que “se confirma lo importante, y es que el espionaje ocurrió en contra de Carmen y que se debe investigar de manera exhaustiva” aunque la fiscalía no logró acreditar que lo hiciera Juan Carlos García Rivera, el empleado de una compañía privada que ofrecía el servicio de este malware.

Además, agregó, el magistrado reconoció "la vulnerabilidad del sector periodístico ante las agresiones, particularmente ante esta”.

Antes de conocerse el fallo, la periodista había dicho que, independientemente de cuál fuera la resolución del juez, el proceso dejó claro que le espiaron por su trabajo periodístico y en represalia por sus reportajes sobre casos de corrupción y que la orden de hacerlo la dio una autoridad pública, por lo que consideraba que las pesquisas debía continuar.

Este es “el primer juicio de un asunto bastante más grande”, dijo Aristegui antes de la audiencia.

El abogado de García Rivera, Cuahtémoc Vázquez, aseguró al salir de la audiencia que la defensa no dudaba que la periodista fue espiada, “pero no por nuestro cliente” sino que fue “por motivos políticos”.

Las comunicaciones privadas de Aristegui fueron interceptadas entre enero de 2015 y julio de 2016 cuando la periodista estaba publicando casos graves de corrupción vinculados al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-1018).

El juicio comenzó en diciembre y el único acusado era García Rivera.

Este programa espía, que se infiltra en los teléfonos celulares, fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, y supuestamente sólo se vende a gobiernos.

En 2021, una investigación de un consorcio global de medios demostró que el malware se usó en muchos países del mundo para espiar a más de 50 mil defensores de derechos humanos, periodistas, opositores e inclusive a algún jefe de Estado.

 

 

 


Comentarios

publicidad
×