mexico_restituye_piezas_arqueologicas_al_patrimonio_cultural_aa57023316
Nacional

México restituye piezas arqueológicas al patrimonio cultural

Un fragmento del Códice Tlaquiltenango y tres piezas arqueológicas de Nayarit fueron recuperadas por México en su lucha contra el tráfico de bienes culturales


  • 01
  • Diciembre
    2023

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó a través de sus medios oficiales la restitución de piezas arqueológicas que se encontraban en España.

Quirino Ordaz Coppel, embajador mexicano en España, recibió de manos del magistrado Juan Carlos Peinado García, titular de juzgado, el fragmento del Códice Tlaquiltenango. 

Dicho fragmento pertenece a un conjunto de quince códices, pertenecientes al convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango, en el estado de Morelos, y que están conformados por 345 fragmentos, de los cuales poco más de 200 siguen en el convento y otros más en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. 

Sin embargo, 132 fragmentos habían sido desprendidos y vendidos en 1911 al Museo de Historia Natural de Nueva York.

El fragmento recuperado fue retirado de una subasta en Madrid en 2017 por petición del Gobierno de México, que en colaboración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España lograron resguardar la pieza histórica, reporta la SRE.

Además, se entregaron otras tres piezas arqueológicas originarias de Nayarit y que fueron dictaminadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este gesto entre países no solo refuerza los lazos entre ambos, sino que subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

A nivel global, México ha recuperado más de 13 mil piezas culturales durante la actual administración, como parte de la campaña Mi patrimonio no se vende, como un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos.


Comentarios

publicidad
×