No habrá sumisión: Claudia buscará a Canadá ante aranceles de EUA
Claudia Sheinbaum anunció que buscará diálogo con Canadá y otros países para abordar la crisis derivada de los aranceles de Donald Trump
- 05
-
Marzo
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este miércoles que su gobierno buscará dialogar con Canadá y otras naciones para abordar la crisis provocada por los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Además, confirmó que espera sostener una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el jueves por la mañana.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que México no se someterá ante la decisión unilateral de Washington y que se analizarán medidas para responder a la política comercial de Trump.
#EnLaMañanera | La presidenta @Claudiashein confirmó que mañana sostendrá una llamada telefónica con el presidente de #EU, Donald #Trump, para tratar de convencerlo de no imponer #Impuestos que ha anunciado para los productos mexicanos. También dijo que en cualquier acuerdo que… pic.twitter.com/DlOa8skseM
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 5, 2025
Diálogo con Canadá y posible reunión internacional
Sheinbaum subrayó que su administración ya está en contacto con Canadá y que buscará fortalecer la cooperación con otros países ante la crisis comercial con EUA.
“Es un momento muy definitivo para México”, expresó durante la conferencia matutina de este miércoles 5 de marzo.
“No habrá sumisión. México es un gran país y el pueblo tiene mucha fuerza, es valiente y tiene buena economía. De seguir las circunstancias (como están) vamos a buscar a Canadá”, declaró.
La mandataria también informó sobre su reciente conversación con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien manifestó solidaridad con México respecto a los aranceles estadounidenses.
Además, anunció que ha sido invitada a una reunión de gobiernos progresistas en mayo, donde se abordarán temas de democracia, comercio y multilateralismo.
Boric, por su parte, destacó que su conversación con Sheinbaum incluyó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar desafíos globales.
Llamada con Trump y medidas del gobierno mexicano
Sobre la esperada conversación con Donald Trump, Sheinbaum confirmó que aún se están afinando los detalles, pero que la comunicación está programada para el jueves 6 de marzo por la mañana.
Si bien el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick, adelantó que Washington podría ajustar los aranceles en busca de un acuerdo intermedio, la mandataria aseguró que esperará la llamada con Trump antes de tomar una postura definitiva.
El domingo, su gobierno anunciará las medidas que tomará México en respuesta a la política comercial estadounidense.
“Pase lo que pase, nos vamos a ver el domingo. Hay gente que no sabe lo que es un arancel. Es importante explicar que la decisión se está tomando de manera unilateral, los efectos que puede tener en el país y decisiones para mitigar esos efectos. Todo esto hay que explicarlo buscando ser lo más sencillo, es la forma en la que hemos hecho política: cercanos a la gente, tocando conciencias. Sea una u otra la decisión, el evento del domingo va y tiene que ver con la soberanía nacional, es la capacidad de México de tomar sus propias decisiones”, aseguró.
México no descarta represalias comerciales
Por otra parte, la titular del Ejecutivo federal fue enfática en que su gobierno no descarta tomar medidas de respuesta si Estados Unidos mantiene el arancel del 25% a los productos mexicanos.
“Tenemos que tomar decisiones importantes para el futuro del país. No son menores, son decisiones sustantivas, porque debemos defender nuestra soberanía e independencia”, afirmó.
Además, dejó abierta la posibilidad de buscar nuevos socios comerciales si la situación con EUA no mejora.
“Si es necesario diversificar nuestras relaciones comerciales, lo haremos, todo en el marco de nuestra soberanía y dignidad”, dijo.
Finalmente, defendió la postura de su gobierno respecto a la cooperación con Estados Unidos y a recientes decisiones del Consejo de Seguridad sobre extradiciones.
“México es un país libre, independiente y soberano. Las decisiones que tomamos buscan proteger a nuestra nación y garantizar la coordinación con EUA en términos justos”, puntualizó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

