No hay problema en la devolución de impuestos: Sheinbaum
Sheinbaum, afirmó que no existen problemas en la devolución de impuestos por parte del SAT y que se están respetando los plazos establecidos por la ley
- 22
-
Abril
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no existen problemas en la devolución de impuestos por parte del SAT y que se están respetando los plazos establecidos por la ley, en respuesta a reportes de usuarios en redes sociales sobre demoras en sus devoluciones tras presentar su declaración.
“Son los tiempos de ley, no hay ningún problema en la devolución de aquellos a los que les corresponde la devolución de impuestos”, sostuvo este martes en la conferencia matutina.
#EnLaMañanera | La presidenta Claudia Sheinbaum informa que no hay ningún problema en la devolución de impuestos y “se están cumpliendo los tiempos de ley” pic.twitter.com/thyOKK4jpM
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) April 22, 2025
Esta respuesta se da en el contexto en el que diversos usuarios en redes sociales han expresado su inconformidad por demoras en la devolución automática de saldos a favor tras presentar su Declaración Anual de Impuestos 2024 durante abril.
Algunos reportan que, a pesar de cumplir con los requisitos, como seleccionar la opción de devolución, proporcionar una cuenta CLABE activa y presentar la declaración en tiempo y forma, no han recibido su depósito en los plazos esperados, que suelen ser de 5 a 12 días hábiles en ejercicios anteriores. Incluso se han señalado casos donde las solicitudes fueron rechazadas sin explicación clara en el portal del SAT, generando confusión y molestias.
El SAT, por su parte, ha respondido que el plazo legal para procesar devoluciones automáticas es de hasta 40 días hábiles, conforme al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, y niega que las demoras se deban a falta de recursos.
Además, ha indicado que el tiempo promedio de devolución este año es de ocho días hábiles para casos sin inconsistencias.
Sin embargo, factores como errores en la declaración, inconsistencias en datos fiscales (como RFC inactivo, domicilio no localizado o deducciones no respaldadas por CFDI válidos), o la necesidad de revisiones adicionales pueden alargar el proceso o derivar en rechazos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

