¿Qué pasó con Karime Macías, la esposa de Javier Duarte?
Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, no es perseguida por la justicia mexicana y puede andar libremente en el país
- 17
-
Abril
2017
Tanto la esposa de Duarte, Karime Macías, como sus suegros, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, quienes se encontraban con ellos en Guatemala y eran investigados por la PGR, quedaron libres y podrán seguir siéndolo por el momento.
“La esposa del exgobernador, no tiene ninguna solicitud para ser detenida con fines de extradición”.
“Tanto ella como sus familiares están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana, por lo que podrán moverse libremente en México“, expresó el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, Elías Beltrán en una conferencia de prensa brindada en la Embajada de México en Guatemala.
Asimismo, aclaró que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecían por su captura no se cobrarán, puesto que no hubo información alguna de la población para llevar a su arresto.
A su vez, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García, aseguró que dicha detención fue posible gracias a la información recabada tras la detención de una persona el 10 de noviembre de 2016 en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.
Dicha persona llevaba consigo dos pasaportes apócrifos, cuyas fotografías tenían las características físicas de Javier Duarte y su esposa, con nombres diferentes, así como siete mil 500 dólares americanos.
Gracias a ello se pudieron determinar diferentes líneas de investigación que conducían a la estancia de dos personas en Guatemala que estaban ayudando a Javier Duarte, por lo que se presumía que el exgobernador se encontraba ahí.
A partir de investigaciones de gabinete y campo, se pudieron identificar diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México, con operación logística para su estancia y traslados.
Fue gracias al intercambio de información entre autoridades que se logró identificar a las personas que proporcionaron los inmuebles en los que permanecía Duarte en el Residencial de Alto Valle y en la localidad de Antigua, lugares donde se mantuvo vigilancia permanente de las autoridades.
Además, durante las investigaciones se identificaron varias aerolíneas privadas que dieron servicio de transporte a Duarte de Ochoa a diferentes puntos de Guatemala.
Derivado de todos esos elementos, se logró la detención de Duarte en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.
El funcionario federal aseguró que su captura se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento se le respetaron sus derechos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

