Nacional

¿Quiénes son los menonitas de la nueva moneda de 20 pesos?

Banxico ha puesto en circulación una nueva moneda de 20 pesos en conmemoración de los 100 años de llegada de los menonitas.


  • 09
  • Agosto
    2022

Actualmente el Banco de México (Banxico) ha anunciado el nuevo diseño de la moneda de 20 pesos en la cual se conmemoran los 100 años de la llegada del grupo étnico-religioso a nuestro país.

Al reverso de la nueva moneda de 20 pesos que el Banco de México (Banxico) podemos ver una familia menonita al centro con un ferrocarril de su lado izquierdo y a la derecha un campo.

También informaron que la nueva pieza bimetálica cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.

Esta nueva moneda es ahora de curso legal, es decir que oficialmente se puede utilizar para la realización de cualquier tipo de pagos y estará disponible a través del sistema bancario en los próximos días.

¿Quiénes son los menonitas?

Los menonitas son un movimiento cristiano anabaptista originado en el siglo XVI durante la reforma protestante.

El nombre de este grupo étnico-religioso se lo deben a Menno Simons, su líder más importante. Él fue un sacerdote católico romano que fue excomulgado de la iglesia católica y se convirtió en un influyente líder religioso anabautista que se estableció en Alemania por orden de Carlos V.

Fue en esta región donde su doctrina comenzó a dejar raíces para lograr la creación de unacantidad importante de adeptos que, desde 1525, inculcan y pregonan a sus hijos una cierta interpretación de la biblia, traduciéndola a una vida simple y apegada a la tierra.

En un principio fueron conocidos como los “seguidores de Menno”, pero al poco tiempo se les comenzó a llamar menonitas.

De los principales ideales que presenta este grupo de personas y que promueve a sus seguidores es la realización del bautizo en la adultez, ya que, de acuerdo con esta creencia, los bebés no tienen el juicio necesario para poder dimensionar y/o darle la importancia que se necesita a la ceremonia en sí.

Los menonitas forjaron sus orígenes ideológicos en el ala pacifista del movimiento anabaptista, el cuál se forjó en Zurich Suiza en 1525.

Este grupo proviene de inmigrantes alemanes, holandeses y suizos, formando poco más de 100 mil en todo el país, quienes se distribuyen mayormente en Chihuahua y Durango.

Los menonitas siempre fueron constantemente acechados a causa de su fe, lo que los obligaba a vivir huyendo por diferentes países.

Fue hasta 1922 cuando los menonitas comenzaron a llegar a México tras ser invitados por el presidente Álvaro Obregón.

Para 1927 ya se habían establecido alrededor de 10,000 menonitas en México.


Comentarios

publicidad
×