Nacional

Revela PGR video sin censura del asesinato de Colosio

24 años después, la PGR da a conocer el material filmado en ese trágico día en Lomas Taurinas


  • 06
  • Diciembre
    2018

La PGR liberó este jueves el video completo del momento del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, 24 años después del crimen.

La grabación había sido por la PGR reservada hasta 2035, pero por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esta fue difundida al público.

Aunque la grabación ya había sido difundida hace algunos años, en el video revelado por el Sol de México, se escucha el audio original y la calidad de la imagen es mucho más clara.

En el clip, grabado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal, se puede ver a Colosio caminar entre la multitud mientras saluda a sus seguidores. El candidato luce sonriente, saludando de mano a las personas y hablando con estas.

Luego, de entre la multitud aparece la mano de una persona que apunta con una pistola a la cabeza al candidato antes de dispararle a quemarropa.

Segundos después, la gente comienza a correr en varias direcciones. Varias personas hacen un cerco alrededor de Colosio, lo cargan y lo sacan aprisa de entre la multitud.

La música que se escucha de fondo se detiene mientras el camarógrafo intenta seguir los acontecimientos con su cámara.

Tras el disparo, Colosio fue trasladado a un hospital cercano en donde murió tres horas después.

El 7 de octubre el INAI había instruido a la PGR a liberar el material identificado como BTC-01 y titulado Atentado a Lic. Colosio bajo el argumento de que su contenido está relacionado con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea del país.

Además, el INAI señaló que el caso fue cerrado por el último fiscal de la Subprocuraduría Especial, quien lo turnó al Archivo General de la Nación.






Comentarios

publicidad
×