EH_CONTEXTO_2025_04_21_T121401_788_cc9346b64a
Nacional

Sheinbaum rechaza spots antiinmigrantes de EUA en TV mexicana

Claudia Sheinbaum anunció este lunes su rechazo a la transmisión de spots antiinmigrantes pagados por el gobierno de Estados Unidos en medios mexicanos


  • 21
  • Abril
    2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes su rechazo a la transmisión de spots antiinmigrantes pagados por el gobierno de Estados Unidos en medios mexicanos, calificándolos como "discriminatorios" y atentatorios contra la dignidad humana.

Estos anuncios, protagonizados por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, advertían contra la migración indocumentada y se emitieron en televisión abierta mexicana, especialmente durante partidos de fútbol. 

“Este comercial, digamos, esta propaganda pagada, salió en algunos medios de comunicación desde hace algunos meses, se hizo más notorio porque se publicó en el último partido de futbol que hubo en el fin de semana, la Conapred, la Segob, envió esta carta la semana pasada, porque la Conapred recibió quejas”, manifestó.

Sheinbaum señaló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió quejas ciudadanas por su contenido, considerado violatorio de la Constitución mexicana y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que prohíben la discriminación en los medios.

En respuesta, Sheinbaum propuso una reforma para reincorporar un artículo eliminado en 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que prohibía a concesionarios de radio y televisión transmitir propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos extranjeros.

“Vamos a reponer el artículo y ponerlo nuevamente en la ley, pues parte de las reformas que vamos a enviar el día de hoy o mañana serán enviadas al Congreso para que, pues ningún Gobierno extranjero, ninguna entidad en ningún Gobierno extranjero, pues pueda pagar, el tema es que están pagando, para poder difundir estos anuncios, esta propaganda, que pues tiene pues un mensaje discriminatorio, evaluado por la propia Conapred”, aseveró la presidenta mexicana.

La iniciativa, enviada al Congreso ese mismo día o al siguiente, busca impedir que gobiernos foráneos paguen por difundir mensajes en México, especialmente aquellos con contenido discriminatorio. También se solicitó a las televisoras retirar los anuncios, aunque no todas han cumplido.

Este rechazo se enmarca en la postura de Sheinbaum de defender la soberanía nacional y rechazar la subordinación ante políticas extranjeras, especialmente en un contexto de tensiones con Estados Unidos por temas migratorios y aranceles. 

La mandataria ha enfatizado la cooperación humanitaria en temas migratorios, pero sin aceptar medidas que comprometan la autonomía de México.


Comentarios

publicidad
×