nl_razers_0ed3e4c699
Nuevo León

Abren consulta para regularizar los 'razer' en el estado

El gobierno estatal abrió una consulta pública para regular estos vehículos, en donde propone un registro, permisos y cursos ambientales para usarlos


  • 16
  • Junio
    2025

El gobierno del estado abrió una consulta pública sobre una nueva ley para regular los vehículos conocidos como “razer”, en la cual los propietarios deberán hacer desde registrar sus vehículos hasta tomar cursos ambientales para poder conducirlos. 

En la página oficial del gobierno estatal se publicó el pasado jueves la consulta pública: Reglamento de la Ley que regula el uso recreativo de vehículos todo terreno en el Estado de Nuevo León, donde las y los ciudadanos pueden revisar la propuesta y opinar sobre ella o dejar una nueva propuesta. 

El reglamento busca equilibrar el uso recreativo de vehículos todo terreno con la protección del medio ambiente y la seguridad pública, mediante autorización, control, medidas de mitigación, participación comunitaria y sanciones.

Además, propone que quienes tengan o adquieran un nuevo vehículo todo terreno para uso recreativo deberán tomar un curso ambiental para evitar impactos en la flora y la fauna y conocer sobre las sanciones que se les pueden aplicar en caso de no respetar el reglamento. 

Por ejemplo, se prevé que los razer no podrán circular en áreas naturales protegidas sin respetar los caminos permitidos; deberán de contar con un permiso emitido por el Instituto de Control Vehicular para usar el vehículo. 

Y se les aplicarán sanciones también por no cumplir con las medidas de protección ambiental, dañar el entorno natural o patrimonio, generar contaminación auditiva, visual o residuos sólidos sin manejo adecuado, alterar señalización o infraestructura, falsificar permiso o no cumplir con las condiciones establecidas, realizar actividades durante periodos de suspensión o revocación o negarse a inspecciones de la autoridad. 

Estas sanciones pueden ser desde multas, suspensión temporal o definitiva del permiso, revocación del permiso, clausurar la actividad y una restitución o reparación del daño ambiental. 

La consulta estará disponible hasta el 9 de julio del presente año y cualquier ciudadano, empresa, organización, industria o gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, puede omitir sus comentarios o nueva propuesta del reglamento.

Durante el mes de mayo, ciudadanos del sur de Monterrey exigieron una mejor regulación de este tipo de vehículos, ya que la cantidad que existe en esta zona y en todo el estado cada vez es mayor. 

La ley actual que rige a los razers no es muy distinta a la que regula los vehículos convencionales, a pesar de ser muy diferentes en cuestión, por lo cual pidieron un requisito más detallado para su uso, ya que actualmente cualquier persona los puede conducir. 

Y aunque sí se deben de poner placas a este tipo de vehículos, los ciudadanos reportan que muchos de ellos no cuentan con el registro correspondiente. 

Los vehículos todoterreno tipo razers en Nuevo León son muy populares a pesar de su alto costo, pues su precio suele rondar hasta $1 millón de pesos; sin embargo, actualmente es muy accesible conducir uno, ya que existen muchos lugares donde se pueden rentar por hora.


Comentarios

publicidad
×