Nuevo León

Acusan: Apodaca 'perdona' a #LordExAlcalde

Como un consentido, así podría ser considerado Heliodoro Treviño en el municipio de Apodaca, pues además de dejarlo libre con poco castigo tras el zafarrancho que protagonizó, el exalcalde de Salinas Victoria aparece en la nómina con dos cargos


  • 28
  • Noviembre
    2019

El llamado "LordExAlcalde" resultó ser "consentido" del municipio de Apodaca, pues además de dejarlo ir con poco castigo tras su zafarrancho, resulta que aparece en nómina municipal ¡con dos cargos!

Organizaciones civiles especializadas en el combate al abuso del alcohol y relacionados con vialidad acusaron al municipio de Apodaca de perdonar indebidamente al exalcalde de Salinas Victoria, Heliodoro Treviño Gutiérrez, ya que lo dejaron en libertad y no lo consignaron ante el ministerio público pese a que, como demuestra el video, cometió al menos cinco delitos al golpear e insultar a policías, desacatar las ordenes de una autoridad, manejar en estado de ebriedad y llevar bebidas abiertas en su auto.

Peor aún, ahora sale a la luz que Treviño Gutiérrez, pese a ser de otro municipio, aparece en la nómina más reciente con dos cargos en el gobierno apodaquense: director de vinculación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y director de procesos legales en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, con un sueldo sumado que rebasa los $60,000 pesos.

Esto, pese a que funcionarios municipales negaron que trabajara ahí, entre ellos el secretario de seguridad, Víctor Navarro, como el director de comunicación social, Édgar Martínez, e incluso el propio alcalde César Garza Villarreal.

A decir de fuentes consultadas por el Horizonte, el ahora llamado "LordExAlcalde" es un "aviador" en Apodaca, que cobra en la nómina pero nunca va a trabajar, pues entró como "recomendado".

Además, resulta ser hermano de la síndico primera de Apodaca, Verónica Treviño Gutiérrez.

Curiosamente, en el video de su zafarrancho, Heliodoro Treviño asegura estar hablando por celular con un "Víctor", que sería el secretario de seguridad, Víctor Manuel Navarro.

Ante los hechos, el presidente de No a Conducir Ebrios (NACE), Ricardo Cantú Jauckens, condenó la permisividad de la administración de César Garza Villarreal pues dijo que en el caso del ahora conocido como #Lordexalcalde, la sanción debe ser más severa al tratarse de un servidor o exservidor público.

“Sí debe de quedar establecido alguna penalidad extra para los que amenacen (a los policías)... y debería de ser un ejemplo para funcionarios y ex funcionarios no abusar del poder", señaló Cantú Jackens.

El organismo Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) afirmó que el trato ante la ley deje ser parejo.

"No porque sean funcionarios o ex funcionarios creo que se deba de tener excepciones en cuanto a la aplicación de la ley, el trato debe ser parejo como a cualquier ciudadano.

“Sí es lamentable que una persona prominente que debería ser un modelo de conducción y ejemplo al conducir esté ebrio, es una pena; nos da una razón más para pensar en la importancia de tener una educación vial para que no nos pase por la cabeza conducir cuando tenemos un grado de ebriedad y arriesgar vidas o quitar vidas por alguna irresponsabilidad al volante", señaló el presidente del organismo Jacobo Wapinksi.

"Consideramos que pudo haberse aplicado una sanción ejemplar para disuadir al #Lordexalcalde de que no quiera volver a manejar ebrio y sentar precedente en los casos de funcionarios o de ex funcionarios que se supone deben ser el ejemplo para la comunidad y son los primeros que vemos infringen la ley", secundó David Pulido, de Pueblo Bicicletero.

El pasado miércoles se publicó un video que evidenció cómo Treviño arremetió contra policías de Apodaca que lo detuvieron por conducir en estado de ebriedad.

“Te voy a pasar a un puñe… que tienes trabajando, vete a la ve...”, gritó el exalcalde antes de golpear a los agentes y mientras supuestamente hablaba por teléfono con el Secretario de Seguridad y Vialidad de Apodaca, Víctor Navarro.

En una entrevista para una televisora, Navarro aceptó que lo conoce, pero negó haber estado hablando con él en el momento de los hechos y afirmó que no lo denunciaron porque no alcanzó a agredir a los policías pese a que en el video se ve lo contrario.

Por eso, dijo, sólo le cobraron multa por el arresto y está pendiente el pago de $11,000 pesos por conducir ebrio; lo que no se le agregó fue traer bebidas abiertas en la camioneta.

¿Nunca fue detenido?

Después de que el video se hizo público, Apodaca afirmó en un boletín que al ser detectado en estado de ebriedad, sus policías decomisaron la camioneta Ford Expedition y detuvieron a #Lordexalcalde, pero fuentes consultados por El Horizonte revelaron que eso es falso.

“Helio nunca estuvo detenido, hicieron un montaje para engañar a los medios”, señaló.

La noche del martes, dijo la fuente, Treviño venía de Zuazua donde había festejado el cumpleaños del exalcalde, Jorge Martínez, el cual también trabaja en Apocada como director de patrimonio.

En la calle Treviño, de la cabecera municipal, fue interceptado por los policías y armó el zafarrancho que quedó grabado en video, pero después de eso lo dejaron ir y siguió de parranda en el bar “El Indio” donde lo esperaba el Secretario de Desarollo Social, Filiberto Flores.

“Ahí estuvo hasta las 2: 00 de la mañana y luego se fue a su casa de Escobedo; cuando se filtra el video, Filiberto va a la casa de Helio por la camioneta y la lleva al corralón para aparentar que sí había sido detenido”, dijo la fuente.

Es decir, es falso que el municipio lo haya liberado a las 3:00 de la madrugada del lunes a cambio de una multa que pagó un supuesto familiar.

Era aviador

El Horizonte revisó la página de transparencia del municipio de Apodaca; se detectó que hasta el mes de octubre, #Lordexalcalde aparecía con dos cargos: director de vinculación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y director de procesos legales en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad que está a cargo de Navarro.

En ambas tiene un sueldo de $31,200 pesos mensuales, es decir, por una remuneración bruta de $62,400 pesos.

El miércoles que surgió el escándalo, tanto Navarro como el director de comunicación social de Apodaca, Édgar Martínez, dijeron a El Horizonte que Treviño Gutiérrez ya no trabajaba ahí; lo mismo dijo Garza Villarreal en un video en facebook.

“Quiero precisar, que este señor, Treviño no trabaja con nosotros”, dijo el edil.

La misma fuente indicó que ese mismo día lo dieron de baja de la nómina y, lo más grave, es que era aviador pues no iba a ninguno de los puestos.

Una reportera de El Horizonte habló a las dos dependencias haciéndose pasar por una ciudadana de Salinas Victoria que ocupaba un apoyo y en vinculación dijeron que ahí no laboraba hace tiempo y en la otra respondieron que no lo conocían.


Comentarios

publicidad
×