Adopción de menores en NL: proceso largo y caro
Largo y sinuoso resulta el camino para adoptar en el estado; juicios pueden tardar hasta 8 meses
- 19
-
Octubre
2019
En Nuevo León hay alrededor de 30,000 niños que no tienen una familia y podrían ser adoptados, sin embargo, la espera para que eso pase es muy larga, pues la familia que esté interesada en adoptar a un menor debe cumplir una serie de requisitos y después de ello esperar más de 120 días para poder entrar a una lista de espera.
La consejera del patronato Fundación Barra Mexicana (FBM), Julieta Ovalle, señaló que además de larga espera, el proceso es costoso lo que ha provocado que en Nuevo León se tenga un bajo nivel de adopción.
Para una familia que desea adoptar un niño, además de un proceso complicado y cumplir los requisitos, la adopción llega a costar hasta $40,000 pesos, eso sin contar los honorarios de abogados.
¿Cómo adoptar? 25 requisitos básicos
En la página de internet del gobierno del estado se detalla que en una primera etapa los interesados en adoptar tienen que cumplir 21 requisitos básicos como ser mayor de 25 años, tener dos años de casados, carta de incapacidad para procrear, fotografías en las que se vea que el matrimonio convive con familia extensa, cinco fotografías donde se vea la casa donde habita el matrimonio, currículum familiar y árbol genealógico, croquis del domicilio de los residentes, comprobantes de ingresos económicos y tres cartas de recomendación, entre otros.
Quienes cumplan los requisitos deberán cumplir otras tres etapas y 120 días después entrar a una lista de espera para poder adoptar.
Agilizar pérdida de patria potestad, un tema urgente: Cienfuegos
Uno de los motivos por los que los proceso de adopción son tardados es porque el Juicio Especial sobre la Pérdida de la Patria Potestad, contemplado en el Código de Procedimientos Civiles del Estado tardan hasta ocho meses.
El 7 de noviembre del 2018, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, presentó una reforma para reducir ese periodo a seis meses.
La medida, dijo el priísta, agilizará que un menor quede en calidad de ser adoptado y encuentre una familia donde le garanticen desarrollo pleno.
“Es necesario que dicho juicio se lleve bajo el procedimiento oral y se reduzcan los tiempos hasta seis meses, dando la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ser adoptados por una familia”, señaló el diputado local.
“Es en beneficio para los niños, niñas y adolescentes, si de por sí, están sufriendo un maltrato por parte de su tutor, lo que queremos nosotros es que el procedimiento en que puedan ser adoptados por otra familia sea mucho más rápido”, apuntó Cienfuegos.
El informe 2017-2018 del DIF de Nuevo León indica que el Centro Capullos tuvo en ese periodo 4, 610 menores de los cuales 420 fueron reintegrados a su familia nuclear, 460 con su familia extensa (familiares), 250 fueron enviados a otras instituciones y solamente 16 encontraron una familia adoptiva, es decir, el 0.46% de los 3, 480 restantes.


Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

