‘Agoniza’ La Lagartera de Toledo en Nuevo León
Abandono en la Macroplaza y Río Santa Lucía ya pega en belleza de esta obra monumental
- 14
-
Septiembre
2019
La primera y última obra monumental del fallecido artista mexicano Francisco Toledo, como él lo mencionó, yace en la plaza de los 400 años ubicada a un costado de la Macroplaza, justo donde inicia el Paseo Santa Lucía.
Se trata de “La Lagartera”, obra de más de 60 toneladas, proyecto hecho para el Fórum de la Culturas que se realizó en la entidad en el año 2008.
Dicha obra mide 24 metros de largo, 10.5 de ancho y tres de alto, simulando una zona donde habitan lagartos, ranas y animales acuáticos, inspirados en un pasaje del artista que observaba en su niñez en el estado de Veracruz.
Hoy en día, esta magnífica obra legado del artista se mantiene descuidada pues la falta de mantenimiento ha ocasionado que se genere lama y cambie su color, mostrando el paso del tiempo en ella y los daños que el clima ha generado en los materiales.
El fallecimiento repentino del artista oaxaqueño el pasado 5 de septiembre trajo a la memoria de los ciudadanos el trabajo que se realizó en dicha obra.
Aunque con dificultades se concluyó luego de un año y cuatro meses de su fecha de entrega, debido a problemas con la instalación, sin embargo para su inauguración el artista estuvo junto con el entonces gobernador Natividad González Parás y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Franco, así como el exalcalde de San Pedro Mauricio Fernández, quien impulsó al artista a crear dicha obra para la entidad.
En el área en la que actualmente se ubica la obra, el gobierno estatal realiza algunas reparaciones, ya que algunos trabajadores se mantienen haciendo los ajustes necesarios en bancas y otros lugares de la zona que se encontraba descuidada.
Para esta obra, Toledo realizó cerca de nueve visitas al estado y alrededor de 146 días de trabajo creativo, en los que incluye una superficie de escamas de la cual emergen ranas, peces, cangrejos, tortugas y lagartos.
Durante su presentación el 6 de agosto del 2008, Toledo, explicaba a los medios que en la región donde nació realizaban festejos en torno a este animal la cual estaba relacionada al agua y abundancia.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

