Nuevo León

Aparece mercado negro ¡del agua! Detectan mil pozos ilegales

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, informó en exclusiva a El Horizonte que dueños de ranchos con pozos ilegales establecieron un mercado negro.


  • 20
  • Julio
    2022

Como si no fuera suficiente la sobreexplotación que realizan las concesiones legales, que es uno de los factores que originaron la actual crisis del agua, las autoridades estatales detectaron 1,000 pozos ilegales, pero que se cree que pudieran ser muchos más.

Dichos pozos están provocando que haya menos disponibilidad para la red porque con su actividad se extrae más del agua permitida y la disponibilidad disminuye.

En entrevista con El Horizonte, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, indicó que lo peor de todo es que en estas crisis, los dueños de esos pozos están vendiendo el agua en pipas, lo cual es un delito federal.

Además, dijo que estos pozos están en quintas o ranchos cuyos propietarios ofrecen el agua en venta a personas que no tienen uno y lo hacen como negocio, utilizando pipas porque son cantidades importantes del líquido.

“Lo que hemos visto es que muchas personas aprovechan la crisis; por ejemplo, tienen un pozo de agua, pero no está registrado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entonces, ven que hay necesidad de agua y llenan pipas y las venden a la gente. 

“Está prohibido vender el agua, es un delito federal, otras personas lo que hacen es un pozo y de ahí ellos surten a otras casas, cuando hay una red de Agua y Drenaje que puede ser conectada”, reveló el funcionario. 

Martínez Muñoz remarcó que dicho clandestinaje sale a flote ahora que los nuevoleoneses enfrentan una crisis de agua, pues como autoridad realizan operativos detectando este “gran” número de tomas ilegales que debieran ser castigadas por la Conagua. Y señaló que Nuevo León tiene concesionados 64 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero que ya sólo tiene disponibles 40 m³/s.

Lo anterior, subrayó, en gran parte, es por este clandestinaje, y ejemplificó que el “acuífero norte” que está en la zona citrícola tiene concesionados 10 m³/s, pero que se extraen 12 m³/s y que se estima que esos 2 m³/s adicionales los “chupan” los pozos ilegales.

“Estamos realizando visitas de inspección, reaccionando a las denuncias ciudadanas, pero para dar un ejemplo, en el acuífero citrícola norte se aprovechan 10 m³, están concesionados 10 m³/s, pero hay 2 m³/s más que se están sacando de manera presuntamente ilegal”, subrayó el funcionario. 

Martínez mencionó que la inspección de dichos pozos comenzó en la zona metropolitana por la cercanía, pero actualmente se lleva el trabajo coordinado con la Conagua en los municipios de Santiago, Allende, Montemorelos y Linares

placeholcer

Demanda Estado a la Federación administrar agua

El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, indicó que si la Federación no tiene capacidad para realizar las inspecciones, debe cederle ciertas atribuciones al estado.

Indicó que incluso los estados pueden quedarse con la administración del recurso para vigilar su uso eficiente y ordenado.

“Se tiene que cambiar completamente la gestión del agua, también es muy importante que la federación le pase atribuciones al estado, para que el estado pueda administrar el agua localmente; en coordinación con ellos, pero localmente, porque finalmente es una sola agua para todo el estado de Nuevo León”, finalizó Martínez.

placeholcer

Interpone gobierno estatal 15 denuncias

De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades de Nuevo León, hasta el momento se han presentado 15 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGNL) contra personas que tienen pozos ilegales y que incluso, en algunos casos, están comercializando el agua. Y de estas, seis de ellas ante la FGR y nueve ante la FGJNL.

Según la Ley de Aguas Nacionales, los responsables alcanzarían multas de hasta $2.8 millones de pesos por la perforación y uso del agua sin concesión y de $2,400 pesos por no estar conectados a la red de Agua y Drenaje (AyD).

Dicha ley indica en su en el Capítulo II artículo 119 de su reglamento que comete infracción quien aproveche las aguas nacionales sin el título o permiso correspondientes. 

Según señala la normativa, dichas acciones serán sancionadas de manera administrativa, que en este caso la multa sería desde los 1,500 a los 20,000 salarios mínimos, es decir de $212,550 hasta $2 millones 834,000 pesos. 

“Artículo 119. “La Autoridad del Agua” sancionará, conforme a lo previsto por esta Ley, las siguientes faltas: VIII. Explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo, cuando así se requiere en los términos de la presente Ley. 

“Artículo 120. Las faltas a que se refiere el Artículo anterior serán sancionadas administrativamente por la “Autoridad del Agua” con multas que serán equivalentes a los siguientes días del salario mínimo general vigente. 

III. 1,500 a 20,000, en el caso de violación a las fracciones II, III, IV, V, VII, VIII, IX, XIII, XIV, XV, XVII, XX, XXIII y XXIV”, dicta el documento.

En tanto, la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, capítulo XII, artículo 57, cometen infracción quienes incumplan con la obligación de solicitar el servicio de agua y la instalación para efectuar las descargas correspondientes, así como quienes sin autorización ejecuten derivaciones de agua sin autorización.

“Artículo 57.- Para los efectos de esta Ley cometen infracción:

I. Las personas que incumplan la obligación de solicitar el servicio de agua y la instalación necesaria para efectuar las descargas correspondientes, en las condiciones establecidas en esta Ley, así como las que impidan el examen de los aparatos medidores o la práctica de las visitas de inspección.

IV. Los usuarios que en cualquier caso y sin autorización ejecuten, por sí o por interpósita persona, derivaciones de agua y conexiones al alcantarillado, o que instalen en forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema, así como quienes utilicen los servicios de agua potable y drenaje sanitario de manera clandestina” se lee en la normativa. 

Las sanciones que se aplicarían en dicho caso, van desde las 8 hasta las 25 cuotas, es decir, de $768 a $2,400 pesos.


Comentarios

publicidad
×