Nuevo León

Aplicó Miguel Lozano turismo electoral para ganar Pesquería

Una habitante de ese municipio que cambió su credencial de elector para votar por el ahora alcalde de Pesquería detalla la forma en que se aplicó el turismo electoral o ratón loco para que Miguel Lozano ganara la alcaldía en el 2015


  • 02
  • Febrero
    2017

Miguel Ángel Lozano llegó a la alcaldía de Pesquería gracias a que en las elecciones del 2015 ejerció la práctica del ratón loco, ahora rebautizada por opositores como turismo electoral, que consiste en registrar electores foráneos en domicilios de su municipio con la finalidad de que votaran por él.

Una de las 3 mil personas a las que convencieron de cambiar su credencial de elector bajo la promesa de darles trabajo en el DIF y despensas que nunca llegaron, detalló a INFO7 la manera en que se operó esta práctica añeja que parecía superada en la historia de los proceso electorales.

La finalidad era que Miguel Lozano quedara como alcalde de Pesquería.

Nos invitaron a juntar gente para sacar credenciales para votar con direcciones falsas, dijo una mujer identificada como María.

¿Quiénes los invitaron?, se le cuestionó.

Darío Colion y Bertha Ibarra, y Martha Sotelo y Mary González; nos prometieron a Bertha y a mi un puesto en el DIF, y nos prometieron despensas durante un año, cada día primero y ni fue ni una cosa ni fue otra, afirmó.

María vive en una colonia de Pesquería que aparece en el padrón de Apodaca por lo cual, junto con otras personas, cambió su credencial a una casa ubicada en calle Santa Mariana, 401, fraccionamiento Colinas de Santa Engracia, la cual es habitada por una familia y no por decenas más sin parentesco.

En una casa éramos casi 18 personas, en una sola dirección, indicó.

¿Y cómo se le hacía para hacerse de ese registro?

Robaban los recibos de agua y luego nos lo pasaban, salía uno de hacer el trámite y se lo pasaba al que iba entrando, expresó.

La mujer se atrevió a dar su testimonio a raíz de que el 21 de enero, la PGR detuvo y mandó al Topo Chico a un hombre identificado como Juan Gerardo Zamarripa quien hizo lo mismo; la detención fue porque, en su momento, los opositores a Lozano denunciaron el hecho y la investigación sigue abierta.

María detalla que los operadores de Lozano los llevaban en camiones al módulo del INE ubicado una Arturo B de la Garza y Pedro Garza del Centro de Juárez pese a que vivían en Pesquería, Guadalupe, Apodaca y García

¿Los del INE lo aceptaban?

Sí, en Juárez los del INE sabían cómo estaba todo porque todo estaba muy tranquilo y ellos sabían cómo estaba todo, expresó la informante.

La añeja práctica del ratón loco o turismo electoral, es un delito electoral contemplado en el Cofipe.

Procede primero que todo hacer una denuncia a la Fepade que es la autoridad competente para conocer de delitos electorales desde el punto de vista de haber sacado credenciales con datos falsos de domicilio, encuadran, directamente, en un delito penal, afirmó el abogado y activista, Ernesto Cerda.

El artículo 13 del Código Penal Federal también castiga con 6 a 15 años a quien lo auspicia.

En junio del 2015, el INE reconoció el problema, pero hasta el momento no ha señalado responsables ni beneficiarios.

Es una de las cosas más antiguas que se hacía de llevar gente de un municipio a otro, de un distrito a otro, era algo que ya se había superado.

Era el ´ratón loco´que no sabías de dónde venían porque llevaban gente de un distrito a otro, agregó el ahora presidente del INCIDE.


Comentarios

publicidad
×