Bajo la lupa estacionamiento del Hospital Universitario
Revisión de la auditoría superior de la federación presume irregularidades en los ingresos, tras falla en máquina de boletos
- 20
-
Febrero
2017
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) clausuró la semana pasada el estacionamiento del Hospital Universitario, pero sin informar públicamente cuál fue la razón, ya que se trata de un negocio millonario de lo que se ha dado en llamar “un barril sin fondo”.
Semanas antes de la clausura de este espacio por parte de la autoridad federal, El Horizonte realizó un recorrido por las instalaciones, en donde se observó que la máquina expendidora de boletos no ofrecía recibos, lo cual se convirtió en una práctica recurrente desde al menos unos meses atrás.
Familiares y pacientes que acuden a este nosocomio dijeron desconocer el destino de las cuotas por estacionamiento, ante la falla de una de las dos únicas máquinas de pago, que no expenden el recibo.
Y es que para poder obtener este comprobante, un letrero en esta misma máquina sugería acudir a oficinas al interior del hospital, lo cual pocos hacen ante las largas distancias y la premura.
Usuarios critican ‘robo’
El estacionamiento de siete niveles, inaugurado en 2008, con capacidad para más de 500 autos, ubicado por el acceso de la avenida Gonzalitos recibe en promedio cien vehículos por hora, mientras que el precio del aparcamiento es de $20 pesos la hora, es decir $2,000 pesos por hora, pero por día se generan al menos $48,000 pesos.
Asimismo, a la semana, el cobro por este servicio es de $336,000 pesos, o un total de $1 millón 344,000 pesos al mes, los cuales los usuarios no tienen certeza de a que bolsillo van a parar, cuestión que algunos usuarios calificaron como un “robo en despoblado”, pues en realidad no son $20 pesos los que paga un automóvil usualmente, sino $40 ó $60 pesos, pues una estancia o visita implica más de dos horas de permanencia.
Además de la falta de recibos, eventualmente se forman tumultos de personas para realizar su pago y poder salir del estacionamiento. “Esto da a pensar a dónde va a parar el dinero del estacionamiento, porque no están dando el ticket de la máquina, ¿así cómo se tiene el control de lo que le entra de dinero al estacionamiento?, se esta convirtiendo en un barril sin fondo”, señaló un usuario identificado como Fernando.
“Está muy caro y finalmente no sabes a dónde va ese dinero, es una ‘tranza’ grande lo que están haciendo, si traes a un paciente no es una hora lo que ocupas el estacionamiento, son dos o tres horas, ya es una comida o un medicamento, y aunque pagamos no sabemos quien se está haciendo rico”, detalló una visitante al hospital que pidió guardar su identidad.
Desfalco tenía meses operando
El inmueble fue inaugurado el pasado 5 de agosto del 2008 con la idea de facilitar la estancia y vialidad a los usuarios, visitantes, estudiantes y trabajadores del Campus de la Salud de la UANL; la inversión para abrir este espacio fue de $50 millones de pesos.
Dicho estacionamiento cuenta con seguridad, iluminación y dos elevadores, sin embargo el área de las escaleras luce descuidada.
Como se recordará al no realizar los reportes a Hacienda, se mantenía una operación de “fuga del dinero”.
La opacidad es tal, que el estacionamiento fue clausurado esta semana, pues la Auditoría Superior de la Federación visitó las instalaciones y decidió cerrarlas ante irregularidades en la justificación de egresos e ingresos de la misma.
El director del Hospital Universitario, responsable de tolerar este potencial fraude, es Santos Guzmán López, quien no ha realizado ningún pronunciamiento respecto a este tema que afecta a miles de usuarios del nosocomio.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

