Nuevo León

Cobra un particular cuota para subir al cerro de la Silla

Visitantes reportan que un hombre se declaró dueño del predio de acceso al paseo de las cascadas del Cerro de la Silla, en la colonia Rincón de la Sierra, en Guadalupe, al imponer una cuota de 35 pesos para ingresar


  • 31
  • Agosto
    2020

Nuevo León.- Un particular está cobrándole a los ciudadanos $35 pesos por ingresar a las cascadas del Cerro de la Silla, uno de los parajes más populares de esa área natural protegida. 

 

Esto ha generado quejas y protestas por parte de deportistas y vecinos que acuden con regularidad a ese sitio ubicado a la altura de la colonia Rincón de la Sierra, en el municipio de Guadalupe

"Esto es imposible, ¿cómo que al Cerro de la Silla ya lo compraron? ¿quién lo compró y, aparte, quién tienen las facultades para venderlo?", dijo molesto Edgar Ruiz quien practica senderismo desde hace 20 años.

Desde el sábado pasado inició esta polémica luego de que un hombre quien supuestamente es de nacionalidad canadiense colocó malla ciclónica en el lugar para impedir el paso e iniciar el cobro del peaje. 

“Parque Ecológico Rincón de la Sierra, entrada restringida sólo con boleto o brazalete del parque. Cooperación: $35 pesos por persona”, dice una de las mantas colocadas en el lugar. 

"Ahora resulta que tenemos que pagar por algo que es nuestro que nos pertenece, o sea, ¿quién se cree esta persona para poder venir y cerrarnos esta área federal protegida?", señaló Mayra Hernández quien desde hace 15 años practica el deporte en este lugar al aire libre.

Tras avivarse la polémica, ayer por la mañana el municipio de Guadalupe ordenó la apertura del lugar y la cancelación del cobro mientras se aclara la situación. 

Fuentes municipales dijeron que se citó al presunto propietario del terreno para que le explique a la Secretaría del Ayuntamiento, la de Desarrollo Urbano y al departamento jurídico en qué se basa tomar esa medida; se le pidieron planos y documentos.

También ha trascendido que para cobrar, además del municipio, el propietario necesitaría permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de lo cual carece.


Comentarios

publicidad
×